La vacunación hasta ahora ha probado frenar la mortalidad de los casos de covid, y en muchos lugares ha disminuido significativamente los contagios. Sin embargo, cada semana los científicos en el mundo hallan nuevas variantes, y algunas logran sortear la inmunización. Por ello, los expertos instan a que, aunado a las vacunas, el distanciamiento social, el uso de pruebas y otras medidas deben fortalecerse.
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Timothy A. Clary/AFP
Después de que los casos de contagios nuevos en EEUU llegaran a un punto muy bajo a mediados de marzo, de improviso empezaron a aumentar. Esto, a pesar de que en ese país están inmunizando un promedio de 3 millones de personas al día.
El aumento de casos puede estar vinculado a las variantes nuevas, tanto aquellas que surgieron en otros países (como Reino Unido y Sudáfrica y Brasil), como variantes “regionales”. Todo esto, de acuerdo con un análisis de datos que realizó Helix, una compañía de laboratorios.
Durante el periodo mencionado, las medidas de prevención se han relajado. Pero aunado a eso está el hecho de que hay nuevas variantes del virus, más contagiosas. Actualmente hay un incremento del 20 por ciento de casos, en comparación con el punto más bajo de marzo.
Por ejemplo, el caso de la nueva variante en India que cuenta con una doble mutación –lo cual preocupa a investigadores– fue hallada recientemente en San Francisco.
https://www.nytimes.com/interactive/2021/04/06/us/variants-cases-spread.html
El epidemiólogo Larry Brillian, quien es conocido por su trabajo al erradicar la viruela, expresó su preocupación por la variantes de coronavirus, y advirtió que se requiere un plan b, además de las vacunas, para controlar la pandemia.
“Estoy muy preocupado por estas variantes. No sólo tenemos demasiadas, sino que casi cada semana, surge una variante de preocupación”.
Por ejemplo, explicó, la variante de Sudáfrica es inmune a la vacuna AstraZeneca casi en un 90 por ciento. La de Brasil permite la reinfección, y la de Reino Unido es más contagiosa.
“Realmente creo que necesitamos un plan de respaldo, además de vacunar a todo el mundo tan rápido como podamos”, dijo Brillian. “Necesitamos ser mejores conteniendo contagios, detectando enfermedades, aislando” y vacunando de forma oportuna con la vacuna más adecuada.
https://uk.news.yahoo.com/larry-brilliant-warning-covid-19-vaccine-backup-085150972.html
En Estados Unidos y Reino Unido la vacunación va avanzada. Esto no ocurre en los países que conforman la Unión Europea. ¿Qué falló? Expertos advierten que mientras Estados Unidos financió y negoció con las farmacéuticas, el bloque europeo confió en el libre mercado.
Estados Unidos se puso a trabajar con los fabricantes de medicamentos, gastando mucho más para acelerar el desarrollo, las pruebas y la producción de vacunas. Mientras, la Unión Europea adquirió vacunas como un cliente cualquiera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona