Anuncian que duplicarán pensión para adultos mayores

21 marzo, 2021

La pensión para adultos mayores en México será duplicada de forma gradual en los próximos tres años, según anunció el presidente López Obrador. La edad para acceder al programa se reduce de 68 a 65 años

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Foto: Gobierno de México

GUELATAO DE JUÁREZ.- A partir de julio de este año, la pensión para adultos mayores aumentará cada año hasta llegar a 6 mil pesos en 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ceremonia del natalicio de Benito Juárez García para anunciar el aumento a la pensió. La entrega ahora se hará sin distingo a todos los adultos mayores de 65 años en México.

López Obrador precisó que esto beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores y significará aumentar el presupuesto de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022, 30O mil millones de pesos en 2023 y 370 mil millones en 2024.

Esta decisión, dijo, se tomó tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener las Unidades de Medida y Actualización (UMA) como medida para el pago de pensiones.

El presidente precisó su anuncio en tres puntos:

a) La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace con la población indígena.

b) La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024.

c) Este Plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023, 2024, el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis pesos bimestrales.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional  de Pueblo Indígenas (INPI), precisó que en México hay alrededor de 2 millones de indígenas adultos mayores de 65 años que reciben la pensión y ahora este beneficio será para todos los mexicanos en esta edad.

En Guelatao de Juárez, por tercera ocasión como presidente, López Obrador presidió la ceremonia por el 215 aniversario del nacimiento del expresidente de México.

El pueblo de Guelatao que se rige por un sistema de gobierno comunal realizó los preparativos para conmemorar la fecha con mayores restricciones por la pandemia de covid-19.

Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.