Esta semana ganó notoriedad que la nueva variante inglesa de coronavirus podría representar más riesgo para los niños menores de 12 años. Además, inició la entrega de vacunas del mecanismo Covax
Texto: Redacción, con información de NYT, Telesur, UE y ONU
Foto: Henning Bagger / Ritzau Scanpix / AFP
La nueva cepa de coronavirus inglesa, denominada B.1.1.7, podría estar vinculada a una mayor transmisión entre niños; y también se observa que las infecciones han aumentado su agresividad.
Así lo reportan medios de Inglaterra y Estados Unidos, con base en estudios preliminares. Por ejemplo, una nota del New York Times, advierte: “Los médicos de Estados Unidos han observado un sorprendente aumento en la cantidad de jóvenes que presentan la enfermedad […] denominada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por su sigla en inglés). Aseguran que lo más preocupante es que ahora hay más pacientes graves que durante la primera oleada de casos, la cual alarmó a médicos y padres de todo el mundo durante la primavera pasada”.
Esto es coincidente con la observación de diversos médicos y epidemiólogos.
Por ejemplo, Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista especializado en salud, y radicado en Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter sobre 11 contagios en Tokio, de los cuales la mayoría eran niños. Y agregó:
“Esto coincide con la última bandera roja que los datos en Reino Unido arrojaron: que los niños de entre 5 y 12 años tienen el número más alto de positividad de Covid-19. En Inglaterra, la variante B117 es entre 95 y 99 % dominante.
El pediatra y epidemiólogo Jonas Ludvigsson, del instituto sueco Karolinska, ha defendido las políticas poco ortodoxas de su país. Entre esas decisiones estuvo la de mantener preescolares y escuelas elementales abiertas durante la primavera de 2020. Esto a pesar de que en aquel momento se conocía poco sobre el nuevo virus, y se tomaron pocas precauciones para prevenir contagios en las escuelas.
Ludvigsson además publicó una investigación en Acta Paediatrica en mayo de 2020; ahí respaldó que este actuar era relativamente seguro. Ahora, una ciudadana lo acusa además de haber falseado y ocultado datos sobre la situación en las escuelas suecas.
Por su parte, El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó la Fase III de ensayos clínicos para su vacuna anti Covid-19 “Soberana 02”, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma.
La Comunidad Europea advierte que tanto en Europa como otras partes del mundo, la pandemia echó para atrás muchos avances para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Los estados miembros registraron un resurgimiento de violencia doméstica. Los reportes en Francia, por ejemplo, aumentaron un 32 % durante la primera semana del confinamiento.
Las mujeres han estado en la línea de fuego atendiendo la pandemia: el 76 % de trabajadores de la salud y sociales son mujeres, así como el 86 % de cuidadoras en los servicios de salud. Con la pandemia, todas estas mujeres sufrieron un aumento de carga de trabajo sin antecedentes.
Las mujeres sufrieron mucho también en el mercado laboral. Los sectores que fueron más lastimados por la crisis (minoristas, turismo, trabajo doméstico y de cuidados) tienen una mano de obra predominantemente femenina. Pero estos trabajos no se pueden hacer de forma remota.
Y aún en Europa, los confinamientos implicaron mayor carga laboral en mujeres (62 horas a la semana) que en hombres (36 horas).
El lunes 22 aterrizó en Bogotá un cargamento inicial con 117mil dosis de la vacuna de Pfizer como parte de un programa piloto de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de inmunizaciones. Perú, El Salvador, y Bolivia siguen en la lista para recibir los próximos envíos. Covax es el mecanismo diseñado para garantizar que las vacunas lleguen a países con menos recursos. Durante 2021, el mecanismo entregará unos 280 millones de dosis en la región.
https://news.un.org/es/story/2021/03/1488882
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona