26 febrero, 2021
Los escándalos por los “saltos de la fila” de la vacunación provocaron esta semana las renuncias de los ministros de Salud en Argentina y Ecuador, en tanto que, en Perú, la fiscalía anticorrupción ya investiga el vacunagate. Mientras, la vacuna de Janssen está por ser aprobada en EEUU y ya están casi listas las vacunas cubanas
Texto: Redacción de Pie de Página, con información de Salud con lupa, DW, France24, Semana, BBC, El Mundo, Proceso, El País
Foto: Isabel Briseño
Durante la misma semana en la que llegó desde China el segundo lote de Sinopharm con 700 mil vacunas, se descubrió que 487 peruanos se habían vacunado en secreto desde hacía meses, y semanas, gracias a un lote de 3 mil 200 dosis (mil 600 dosis completas) que llegaron por aduana fuera del Ensayo Clínico Fase III a cargo de la Universidad Cayetano Heredia.
Perú ha sido uno de los países más castigados por la pandemia.
Un presidente, ministros, rectores de universidades, diplomáticos y hasta el gerente comercial de un laboratorio. Personas con influencias que bajo la fachada de invitados, consultores y entorno cercano accedieron a la vacuna de Sinopharm de manera secreta, al margen del ensayo clínico que se desarrolla en el Perú.
El medio Salud con Lupa escribió:
“El espejismo mediático nos hizo creer que el primer vacunado en nuestro país fue Josef Vallejos, un médico intensivista que se pasó la pandemia habilitando más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. Pero en realidad fue un consultor. Armando Gonzales Zariquiey, responsable del Laboratorio de Epidemiología y Economía Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos. A Vallejos le aplicaron la primera dosis de Sinopharm la semana pasada (el martes 9 de febrero de 2021) frente a la atención de un país. A Gonzales Zariquiey le aplicaron la primera dosis hace cinco meses (el 9 de septiembre de 2020) en el mutismo más absoluto.”
Este escándalo obligó a que la Fiscalía de la Nación de Perú, una fiscalía anticorrupción y la Contraloría abran investigaciones contra un grupo de funcionarios públicos implicados en hechos que describen hasta ahora como un tráfico de vacunas. En paralelo, una comisión del Ministerio de Salud realiza su propio informe del caso.
Todo estalló hace más de una semana, cuando un periodista de 79 años, Horacio Verbitsky, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud, Ginés González García, había sido vacunado por personal del Hospital Posadas.
Desde ahí se dio a conocer que el entonces ministro de Salud Ginés González enviaba a personas a aquel hospital a ser vacunadas.
El lunes pasado, el Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V. La lista incluyó al presidente Alberto Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros. También nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas, como el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), su esposa Hilda González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios.
El escándalo dio la vuelta al mundo, y fue retomado por medios como el New York Times, France 24, El Mundo España, etcétera… Ginés Gonzáles finalmente presentó una renuncia forzada.
En medio de estas divulgaciones, el presidente Alberto Fernández recordó que tuvo que aplicarse la vacuna rusa Sputnik V para sentar ejemplo entre la población, tras una «campaña despiadada» de la oposición que advertía que este antídoto era «veneno». «Y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno. Y ahora resulta que los que me denunciaron me piden que por favor les dé el veneno a ellos», remarcó.
Juan Carlos Zevallos presentó hoy su renuncia al presidente Lenín Moreno ante acusaciones de trafico de influencias. El ahora ex ministro permitió que se vacunaran personas antes de que les correspondiera, incluyendo miembros de su familia.
“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que viven Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo el mandatario por Twitter.
Zevallos, un médico y catedrático que asumió en lo peor de la pandemia en Ecuador, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.
La vacunación contra el covid-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.
La semana pasada, México protestó en Naciones Unidas por el «acaparamiento» de vacunas por los países ricos. Entonces, puso el foco sobre algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud: la alarmante brecha en la distribución global de las dosis. Sin embargo, el rezago en el proceso de vacunación en toda América Latina también se debe a problemas propios
Alemania ha recibido en las últimas semanas ofertas de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de supuestos intermediarios de las farmacéuticas. Esta información del diario alemán Bild fue confirmada hoy por el ministerio de Sanidad a través de un portavoz, según el cual «el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas».
Los alemanes se sienten agotados por las restricciones debido al coronavirus. Psiquiatras y psicólogos advierten que prolongar el confinamiento podría tener efectos graves a largo plazo en la sociedad y la salud mental.
El Gobierno de Finlandia declarará la semana próxima el estado de excepción en todo el país y adoptará medidas extraordinarias para frenar el repunte de contagios por covid-19 registrado en las últimas semanas, informó este jueves el Ejecutivo en rueda de prensa.
El Gobierno, liderado por la primera ministra, Sanna Marin, tiene intención de cerrar completamente los bares y restaurantes durante tres semanas a partir del 8 de marzo en las regiones con una grave situación epidemiológica, una medida que debe ser aprobada por el Eduskunta (Parlamento finlandés).
El covid-19 circulaba ampliamente en Wuhan desde diciembre de 2019 –más de lo que anteriormente se pensaba– y hubo focos de transmisión dentro y fuera del mercado de Huanan, afirmó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de expertos que viajó a China para investigar el origen del virus.
El especialista en seguridad alimentaria de la OMS reveló que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores que datan de diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio y otros 74 a través del diagnóstico clínico del paciente por sus síntomas.
Una de cada diez personas afectadas por covid-19 puede presentar síntomas 12 semanas después de haber superado la infección. Así lo publicó la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a considerar el denominado covid persistente una prioridad para las autoridades sanitarias.
Un informe presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, advirtió que alrededor del 25 % de los enfermos continúa teniendo síntomas un mes después: puede presentarse dolor muscular y en el pecho a fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales. La probabilidad de padecer covid persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según el informe.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos probó la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. A diferencia de otras vacunas, esta ofrece inmunidad con tan solo una dosis.
Las autoridades tendrán una reunión junto con una comisión independiente de la FDA el próximo viernes donde se analizarán los resultados de las investigaciones para determinar si la vacuna podrá ser autorizada oficialmente.
En los próximos días Cuba colocará en fase final de ensayos clínicos dos vacunas contra la covid-19 desarrolladas en sus laboratorios. Sus nombres son Soberana 02 y Abdala, y a partir de marzo su efectividad será probada en decenas de miles de voluntarios de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque México e Irán también podrían participar en la fase III del ensayo de Soberana 02.
Cuba es el primer país de América Latina que llega tan lejos en el desarrollo de una vacuna propia, un logro científico que le acerca a la meta de inmunizar a toda su población antes de que termine el año.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona