21 febrero, 2021
Desesperados por el lento proceder de las autoridades, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, anunció que acudirán a tribunales internacionales para dirimir el conflicto. A un año de estallada la huelga no se vislumbra una solución
Texto y foto: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- Si la huelga en Notimex no se resuelve pronto el Sindicato Único de Trabajadores de la agencia de noticias (Sutnotimex) llevará el caso ante tribunales internacionales, anunció su lideresa Adriana Urrea. Hace un año trabajadores del sindicato iniciaron una huelga en la agencia por los despidos injustificados, el acoso laboral y las violaciones al contrato colectivo de trabajo ejercidas por la directora de la agencia, Sanjuana Martínez.
Hasta el momento, la presidencia de la República, que tiene la capacidad de resolver el conflicto, no ha hecho nada para resolverlo, acusan. “Seguimos sin ver la voluntad de la administración para resolver este conflicto, no tenemos la garantía de que se vaya a resolver. De ser así, tendremos que escalar este movimiento a la parte internacional”, aseguró Adriana Urrea.
El sindicato estableció contacto con organizaciones sindicales y de periodistas a nivel internacional que los están asesorando para llevar el caso ante los paneles laborales estipulados en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las mesas de diálogo entre la dirección de la agencia y el sindicato no han logrado un acuerdo entre las partes, por el contrario, solo ha hecho el conflicto más tenso. Actualmente el Sutnotimex espera la resolución de una demanda de imputabilidad jurídica que busca responsabilizar a la directora de la agencia, San Juana Martínez por violar la huelga.
“No hay fecha específica de la resolución, el día de mañana y el martes tenemos audiencias periciales”, explicó al respecto Urrea. “Después de estas audiencias esperaríamos a ver si la autoridad determina una audiencia más o ya no. Si no hay otra audiencia, en cuánto tiempo de la resolución, no lo sabemos. Sí ha habido compromiso y disposición”.
A inicios de sexenio, cuando el presidente López Obrador designó a Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex, inició una serie de despidos de personas afiliadas al Sutnotimex, entonces encabezado por Conrado García, acusado de presuntos actos de corrupción. En octubre de 2019 se habían despedido a cerca de 100 personas vinculadas a Conrado García.
La cacería de brujas, sin embargo, continuó hacia trabajadores de la agencia. “Hay cosas que sí son ciertas, como que había malos manejos con los otros líderes del sindicato. He sabido que sí había ese tipo de movimientos de gente cercana al líder sindical, que eran los que tenían los mejores puestos. Pero ella agarró parejo con todos los sindicalizados, como si todos fuéramos flojos y corruptos”, aseguró hace un año, cuando inició la huelga, Cristina Rubio, quien durante 23 años fue editora de la sección internacional de la agencia.
En los meses siguientes el acoso laboral se intensificó. Los trabajadores eran despedidos en grupos de tres o cuatro personas a la semana, muchas veces sin una justificación clara. También se hacían peticiones difíciles de cumplir, como que los reporteros tuvieran que checar su entrada a las nueve de la mañana en las oficinas de la agencia, independientemente que tuvieran que cubrir algún evento noticioso a esa hora.
Un mes después, en noviembre de 2019, los despidos llegaron a 240. En paralelo, la dirección contrató a 120 nuevos trabajadores para suplir los despidos. La demanda principal del sindicato es la reinstalación de las personas despedidas injustificadamente y el pago de salarios y prestaciones caídas, que iniciaron a presentar irregularidades a la llegada de Sanjuana a la agencia.
La dirección de Notimex ha hecho pública que entre las peticiones del sindicato reconoce la reinstalación solo de 55 extrabajadores y la reincorporación inmediata de otros 10 que fueron despedidos durante el estallamiento de la huelga. La dirección encabezada por Sanjuana Martínez también reconoce que las peticiones del Sutnotimex equivalen a 150 millones de pesos.
El sindicato, sin embargo, calcula que los pasivos de la agencia suman 170 millones, De esa cantidad, el pago por salarios y prestaciones caídas, y la reinstalación de trabajadores costaría 40 millones, mientras que 130 restantes corresponden al dinero que debe la agencia a la red de corresponsales internacionales que despidió injustificadamente de un momento a otro entre 2018 y 2019.
Durante este año, la actitud de la directora Sanjuana Martínez ha sido de completo rechazo. Después de declarada la huelga, el 21 de febrero de 2020, la respuesta inmediata de la agencia fue ignorar el conflicto. En su cuenta de Twitter publicó un mensaje que informaba a sus suscriptores que la agencia seguiría trabajando y su servicio no sería afectado “por una huelga anunciada por grupos sin representación”.
La misma Sanjuana solicitó una votación ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para avalar la huelga; una semana después, 81 trabajadores, de un padrón de 166 trabajadores, votaron a favor, mientras que 60 la rechazó. A pesar de que la huelga era legalmente válida, la dirección de la agencia no acató el cese de actividades hasta el 8 de julio, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la emplazó a hacerlo.
A pesar de que en sus comunicados de prensa la dirección de la agencia asegura que quienes interrumpen el diálogo es el sindicato, quienes se han levantado de la mesa de diálogo en dos ocasiones han sido ellos. El 30 de julio dejaron el diálogo acusando la intromisión del sindicato de telefonistas en el proceso. El 14 de agosto, dos semanas después, el episodio se repitió.
La lideresa sindical, Alejandra Urrea, señala una persecución política en su contra por parte de Sanjuana Martínez. En septiembre la Secretaría de la Función Pública inició una investigación en contra de Urrea por 15 viajes que realizó al extranjero entre 2013 y 2019 supuestamente realizando trabajos para la agencia; también se investiga el presunto desvío de recursos de la agencia la creación de un proyecto llamado “Gira tus Finanzas”.
Incluso después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la dirección de Notimex cesar sus actividades en julio, y de que supuestamente esta lo realizó, dos meses después, el 5 de octubre una trabajadora de Notimex denunció a través de redes sociales que los directivos de la empresa obligaron a varios trabajadores asistir a un inmueble de la alcaldía Coyoacán para laborar turnos de siete u ocho horas.
Una de las trabajadoras de Notimex no afiliada al sindicato contó a Pie de Página cómo durante ese periodo la agencia continuó con sus operaciones, pagando salarios a los directivos y a algunos empleados, cortando las relaciones laborales con otros y suspendiendo pagos a placer. Incluso planeó la contratación de nuevo personal, a pesar de que durante una huelga todo esto está prohibido.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona