El cierre de negocios se suma a los estragos de la pandemia. La necesidad de integrarse a un mercado en línea contrasta con el desconocimiento de cómo hacerlo. Pero a veces, un espacio en redes sociales y un celular con servicios de mensajería en línea bastan
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Isabel Briseño
El cierre abrupto de los espacios sociales significó la muerte para muchas micro y pequeñas empresas (Pymes). Dos de cada 10 negocios mexicanos de este tipo cerraron, según datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, presentado en diciembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Un error común en muchos casos fue no implementar una estrategia digital adecuada.
“El problema que tuvimos con este cambio abrupto de la normalidad es que la tecnología nos comió”, asegura Miguel Jarquin, especialista en estrategias digitales y profesor de medios sociales e hipermediación de la Universidad La Salle. “La realidad nos llevó a adelantarnos dos años en cuanto a hábitos de consumo –al dinamitar las compras y el comercio por internet–, pero no de los procesos de las marcas”.
Según Miguel Jarquín las grandes marcas y empresas ya venían proyectando cambios logísticos y de proveeduría para adecuarse a un mercado digital híbrido, es decir en las físicas y digitales, por lo que la pandemia los obligó a acelerar ese proceso, sin embargo, casi ninguna de las Pymes estaba preparada para esto.
“Las pymes que estaban acostumbradas a conocer al público ordinario en analógico no tenían un estudio de las posibilidades del modelo digital. Para ellas la transformación era asumir un gasto que no estaba contemplado en su modelo de negocios. Cuando les quitas el flujo de gente, les quitas toda opción de supervivencia”.
Las recomendaciones
El especialista recomienda que el primer paso para implementar una estrategia digital es conocer los canales donde debe estar presente tu negocio, que debe pensarse ahora como una marca, con identidad propia. Estos canales son las redes sociales y de comunicación que usan tus clientes.
“Es pensar en qué es lo que todos usan: Whatsapp y Facebook, ahí tenemos dos canales. Tú abres Facebook, subes tu menú, pones tu teléfono para contactar a través de Whatsapp y la clave viene en desarrollar un buen sistema de entrega a domicilio”, recomienda.
También, es necesario fijarse en el mercado cercano, en el entorno hiperlocal. “Mucha gente dejó de hacer análisis de hiperlocalidad. No se dieron cuenta que cuando ellos cerraron, también cerró el de a lado, y ahí dejaban de ver oportunidades nuevas”, comenta. “Por lo menos una de cada tres negocios que implementan modelos hiperlocales, a nivel barrio o colonia, tienen un buen alcance de subsistencia. En esa dinámica en corto, son muchas las opciones de tener un impacto y ventas”.
Otro paso fundamental es la implementación de sistemas de pago digitales que, según el especialista, podría significar la diferencia entre la vida y la muerte del negocio. A pesar de ser un tema que podría ser engorroso o complicado, la Secretaría de Economía creó una subsección en donde ofrece información para comparar las diferentes herramientas de cobro digital que cobran menos cuotas.
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