14 enero, 2021
Giuseppe Conte, primer ministro italiano, llamará a los parlamentarios a votar y saber si cuenta con la mayoría suficiente para continuar gobernando
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Especial
MILÁN.- Luego de que las dos ministras de Italia Viva, liderado por Matteo Renzi, se dimitieron el miércoles y provocaron una crisis política en el actual gobierno al dejarlo sin mayoría, el primer ministro Giuseppe Conte decidió que buscará la confianza en el Parlamento.
Así, el próximo lunes, Conte asistirá a la Cámara de Diputados y un día después acudirá al Senado, donde expondrá la situación actual y llamará a los parlamentarios a votar abiertamente para saber si cuenta en estos momentos con la confianza parlamentaria.
De hecho, será la votación del martes, el día decisivo donde se podría formar otro gobierno de Conte con una nueva mayoría, o que con la misma mayoría, los mismos parlamentarios eligieran un nuevo presidente del Consejo de Ministros.
Otra opción, aunque menos probable, sería llamar a nuevas elecciones.
La tarde de este jueves, Conte subió al Quirinal para reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella. En la reunión, el jefe de Estado firmó el decreto por el que, a propuesta del presidente del Consejo de Ministros, se aceptaba la renuncia de Teresa Bellanova al cargo de Ministra de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales.
También se aceptó el retiro de Elena Bonetti del cargo de ministra sin cartera (de la Familia) y de Ivan Scalfarotto, subsecretario de Estado.
Con la dimisión de las ministras de Italia Viva, la situación del ejecutivo podría estar en un punto de no retorno, pues además del líder de Italia Viva, los partidos de la derecha y la ultraderecha en Italia parecen dispuestos a ir al enfrentamiento y quitar a Conte de Palazzo Chigi, primero con un encargado de despacho para después obligar a ir a elecciones (que podrían ser en junio), algo poco probable, porque cambiaría el entero parlamento, que además, resultaría con menos parlamentarios gracias a que en las elecciones pasadas se votó por reducir el número de diputados y senadores.
El verdadero temor de los partidos aliados (Partido Democrático y Movimiento Cinco Estrellas) es que si Conte no encuentra apoyo en el Senado, su gobierno tendrá que terminar y exista la posibilidad que se forme un gobierno técnico en plena pandemia.
Algo que no preocupa sólo a los italianos, pues Italia debe presentar aún el Plan de Recuperación para acceder a más de 200 mil millones de euros, que aunque ya fue aprobada el pasado martes (con la abstención de Italia Viva) falta la aprobación de Bruselas.
De hecho, la Unión Europea sigue de cerca la crisis del gobierno italiano y ya trascendió que el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, muy probablemente informará próximamente al Eurogrupo sobre la situación del ejecutivo.
«La crisis es una grave irresponsabilidad», dijo el propio Gualtieri. «Solo hoy, los ciudadanos italianos han perdido 7.6 millones como resultado del aumento del diferencial».
Por eso, el presidente Sergio Mattarella destacó a Conte “salir rápidamente de las condiciones de incertidumbre ante la alarmante situación provocada por la pandemia».
Y mientras los políticos hacen cuentas para ver si Conte logrará o no la mayoría la próxima semana, este jueves fue aprobado el último Decreto del Presidente del Consejo de Ministros donde se alarga la emergencia sanitaria hasta el 15 de febrero, donde el país estará dividido por zonas de acuerdo al RT de cada una.
A partir del domingo 17 de enero, toda Italia será considerada Zona Naranja y durante todo el mes quedarán prohibidos los traslados entre regiones sin importar el color que tengan.
Se informó que los contagios siguen aumentando y se contabilizaron otros 17 mil 246 nuevos casos de contagio y 522 muertos. En total, desde el inicio de la emergencia, se han contabilizado 80 mil 848 víctimas.
Las pistas para esquiar no abrirán hasta dentro de un mes (15 de febrero) y tanto cines como gimnasios permanecerán cerrados hasta finales de marzo. Sólo en las Zonas Amarillas podrán abrirse los museos.
Con las nuevas medidas aprobadas, sigue siendo la industria restaurantera de las más castigadas. Por tal motivo, los restauranteros protestarán este viernes en todo el país abriendo sus puertas a los comensales tanto en la hora de la comida como en la cena, a pesar de que en este periodo está prohibido.
Una iniciativa que comenzó hace unos días a partir de una publicación en Facebook de un restaurantero de Cagliari, en Cerdeña, Maurizio Stara, propietario del pub Red Fox.
«Ya no apago mi letrero, #IOAPRO (yo abro). La nuestra es una protesta pacífica destinada a demostrar nuestro sentido de responsabilidad y nuestra capacidad para respetar y hacer cumplir las reglas de prevención de covid-19 «.
Gracias al poder de las redes sociales, su idea se volvió viral y fijaron la fecha del 15 de enero de 2021, que ya cuenta con miles de simpatizantes que han decidido trabajar hoy con normalidad con la consigna «Yo abro para no cerrar nunca más”.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona