Así se vivió el primer día de vacunación en Italia, el país europeo con más muertos a causa de covid-19. Se espera que en las próximas semanas los países de la Unión Europea empiecen una desigual campaña de vacunación
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Ministerio de Salud de Italia
MIlÁN.- Y después de 10 meses de emergencia sanitaria, más de 2 millones 47 mil personas contagiadas y casi 72 mil muertos (estadística que coloca a Italia como el país de Europa con el mayor número de víctimas), llegó el día de la esperanza con la aplicación de las primeras vacunas.
En punto de las 7:20 horas, se vacunaron a los primeros cinco operadores sanitarios del hospital Spallanzani de Roma, donde el 27 de enero comenzó todo. Pues fue en este nosocomio donde se atendieron a los primeros ciudadanos chinos con el resultado positivo al Covid-19.
Claudia Alivernini, enfermera de 29 años, quien ha trabajado sin descanso durante todo este periodo, fue la primerísima. Emocionada por la elección de poder dar este primer ejemplo, dijo simplemente que vacunarse era un acto de amor.
“La vacuna es un pequeño gesto. Todo el mundo lo hace. Es un acto de amor y responsabilidad. Hoy es un día decisivo. La ciencia y la medicina son las únicas que nos permitirán salir de esta pandemia”, agregó con una voz que delataba toda su emoción. “Vi con mis propios ojos lo difícil que es luchar contra este virus, por eso quise hacerlo”.
Después de Roma, muchas ciudades a lo largo del territorio se unieron a la campaña de vacunación.
En Lombardía, donde llegó el mayor número de dosis destinadas para Italia, los primeros operadores sanitarios en vacunarse fueron en los hospitales que durante toda la emergencia se convirtieron en lugares símbolo: Codogno, Bérgamo, Monza, Alzano Lombardo, Cremona, Milán, Lodi… lugares donde en la primera ola se concentraron el mayor número de víctimas.
“Es la hora de voltear página, con las vacunas llegará una nueva oportunidad, pero es importante seguir atendiendo todas las medidas de seguridad”, dijo Massimo Galli, director del reparto de Enfermedades infectivas del Hospital Sacco de Milán, quien también se vacunó ayer como prueba de la confianza que tiene en esta nueva etapa.
Por su parte, Annalisa Malara, la anestesista del hospital de Codogno, a quien se le atribuye el descubrimiento del “paciente 1”, calificó como el cierre del círculo que en Italia se abrió el 20 de febrero.
Para el ministro de la Sanidad, Roberto Speranza, ayer fue «el día que llevábamos mucho tiempo esperando, porque la vacuna nos hará salir de una página difícil de nuestra historia».
Hace unos días, la Agencia europea del fármaco (Afp), informó que Italia es el primer país en Europa por muertos Covid que, sólo ayer, alcanzó las 71 mil 925 víctimas desde el inicio de la emergencia sanitaria. Después sigue Reino Unido con 70 mil 860 muertos; Francia: 62 mil 694; y España, 49 mil 824. Más atrás, llega Alemania, con 30 mil 5 víctimas.
A nivel global, Italia es superada solamente por Estados Unidos (332 mil 251), Brasil (190 mil 795), India (147 mil 622) y México (122 mil 026 muertos).
En Italia se espera que, para la mitad del próximo año, se hayan vacunado 18 millones de habitantes. De ahí que las dosis, una media de 470 mil por semana, comenzarán a llegar cada semana.
Desde principios de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Layen, hizo énfasis en la importancia de comenzar la vacunación contra el Covid-19 en todos los países miembros al mismo tiempo.
Fue ella quien señaló el 27 de diciembre como el “V-day” como una muestra de unidad entre los estados que integran la Unión Europea.
Así, el reparto de las miles de dosis para los diferentes países, comenzaron a salir desde la sede de Pfizer en Flandes (Bélgica), hasta alcanzar las diferentes ciudades en Europa. Desde Helsinki hasta Atenas, las dosis comenzaron a viajar por tierra y aire para que este día fueran suministradas.
Sin embargo, Hungría y Eslovequia se adelantaron un día. También Alemania comenzó en uno de sus lands (regiones) vacunando a algunos ancianos de una residencia.
Sin embargo, más que el momento de inicio que no fue al mismo tiempo para todos los países, lo que ayer los medios de comunicación destacaron, fue la cantidad de dosis que recibieron.
Por ejemplo, mientras en Italia se recibieron sólo 9 mil 750 dosis, Alemania ya contaba para el primer día un total de 151 mil 125 dosis, según declaró su propio ministro de la Salud, Jens Spahn.
Francia comenzó con 19 mil 500 dosis, mientras que España, de acuerdo con la agencia Reuters, recibirá 350 mil dosis.
Países como Rumania, Checoslovaquia, Eslovaquia y Bulgaría, recibieron 10 mil dosis cada una. Lo mismo para Noruega y Suecia.
Hungría recibirá en los próximos días 35 mil dosis y Serbia, un total de 4 mil 875 dosis. Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, adquirió 107 mil dosis.
Por su parte, la Gran Bretaña, que está a días de salir de la Unión Europea ya ha vacunado a 800 mil personas.
La Unión Europea planea también repartir algunas dosis a los países colindantes que no forman parte del bloque, para alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona