El número de muertes por covid en un solo día en Italia tuvo un nuevo pico más alto con 993 personas fallecidas, por encima de las 963 registradas el 27 de marzo, cuando las personas estaban confinadas
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Especial
MILÁN.- Si algo nos ha demostrado el coronavirus es que nada se puede dar por descontado y que cuando pensamos que ya hemos pasado lo peor, éste nos puede sorprender de nuevo.
Este jueves, nuevamente Italia registró un récord de víctimas en las últimas 24 horas desde el inicio de la epidemia.
Un total de 993 muertos en un sólo día que superó la cifra más alta que este país había tenido el 27 de marzo, con 969 víctimas, cuando se consideró que había llegado el pico más alto de muertos e infectados durante la primera ola de la pandemia.
Entonces era plena primavera, aunque no se notaba porque el país entero vivía en el confinamiento.
Las imágenes más significativas de ese día fueron las del Papa Francisco en un Vaticano solitario cuando dio la bendición Urbi et Orbi y rezaba para que estos tiempos pasaran. Cuando las banderas de todas las ciudades lucían a media asta por la cantidad de muertos que se reportaban desde Bérgamo.
Y antes como ahora, cuando el invierno ha hecho su aparición repentina y el mal tiempo golpea especialmente el norte del país, la región con mayor número de decesos sigue siendo Lombardía, la cual registró 347 muertos este jueves, seguida por Véneto, con 95; Piemonte con 92 y Emilia Romaña con 85.
Sólo la región de Molise (de un total de 22) no registró ninguna víctima.
Los arbolitos y las luces encendidas que anuncian la próxima Navidad, sin embargo, han ocasionado que la memoria se pierda, como el miedo que parecen ya no tener todos aquellos que salen a comprar y gastar a pesar de todo, pues otro dato que se dio a conocer es que durante el último mes, se han perdido 470 mil empleos a causa de la pandemia. Pronto se conocerán los de este año.
“En 24 horas casi mil personas han muerto a causa del covid. En los últimos 15 días, más de 10 mil “, escribe en un tuit Nicola Zingareti, secretario general del Partido Democrático y gobernador de Lazio.
“Reflexione quien no entienda cuán importante es tener alta la atención con reglas rigurosas para vencer a la pandemia. Combatamos juntos y unidos porque el enemigo es el virus, no las reglas”.
Por su parte, Domenico Arcuri, comisario especial para la emergencia covid, aseguró en conferencia de prensa que la curva se está congelando y que el virus aún es fuerte, por lo que no es el momento de bajar la guardia, ya que actualmente hay un contagiado por cada 36 personas.
Minutos más tarde Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, explicó el nuevo decreto para delimitar los movimientos durante el periodo natalicio, del 7 de diciembre al 7 de enero. Aunado a lo que ya se había anunciado sobre el fuerte consejo de no cambiar de región del 21 de diciembre al 6 de enero y evitar pasar de un municipio a otro los días 25 y 26 de diciembre (Nochebuena y San Esteban), así como el 1 de enero.
Conte aclaró que las regiones seguirán “pintadas” de rojo, naranja y amarillo porque con esta medida se ha logrado bajar el RT a 0.91
El primer ministro anunció este jueves que todos los lugares para esquiar permanecerán cerrados hasta el 6 de enero. Lo mismo, para los cruceros que han quedado también interrumpidos.
Conte recomendó fuertemente no cenar con personas no convivientes, pero si esto ocurre, usar el cubrebocas, pues el esfuerzo para regresar a los estudiantes a las aulas también tiene que ver con el descenso del RT.
El gobierno planea que 75 por ciento de estudiantes de secundaria regrese a clases a partir del 7 de enero. De los estudiantes de preparatoria y universidad aún no hay fecha para clases presenciales.
El toque de queda en los días de fiesta se alargará desde las 22:00 hasta las 07:00 horas.
Los restaurantes han tenido el permiso de funcionar pero sólo para la hora de comida, por las tardes darán servicio para llevar. Y quien esté en un hotel el 31 de diciembre, la opción será únicamente cena al cuarto, porque los restaurantes de los hoteles también deberán estar cerrados.
Todo para que la tercera ola no llegue a Italia antes de las vacunas.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona