Otorgan a defensores suspensión definitiva contra residencial en el bosque El Nixticuil

17 noviembre, 2020

En Jalisco, a finales del mes de agosto, vecinos del bosque El Nixticuil presenciaron la llegada de maquinaria de construcción. Sin esperar, junto al Comité en defensa del Bosque Nixticuil, comenzaron a denunciar los hechos a través de redes sociales y llamadas telefónicas e interpusieron diversos amparos para impedir la obra

Texto: Eric Sandoval / Zona Docs

Guadaljara, Jalisco.- La lucha y defensa del bosque El Nixticuil rindió frutos al obtener este 16 de noviembre, la suspensión definitiva a la construcción del fraccionamiento El Dosel Residencial que se edificaba dentro del bosque.

La resolución llegó por parte de el Juez Decimosegundo de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo del estado de Jalisco, Fernando Manuel Carbajal Hernández, quien admitió el caso el 5 de octubre, y otorgó como primer resultado una suspensión temporal el 23 de octubre.

Finalmente, resolvió este 10 de noviembre una suspensión definitiva bajo el argumento de la conservación del bosque El Nixticuil y el derecho humano a un medio ambiente sano y digno, estipulado en el artículo 4, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La construcción del fraccionamiento se mantendrá activa durante el tiempo de resolución del amparo; sin embargo, esta resolución es histórica para la trayectoria de la defensa del bosque El Nixticuil por estas razones, señaló el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil en un comunicado de prensa:

  • Reconoce el principio de precaución y conservación del medio ambiente, obligando a las autoridades correspondientes a demostrar que esta obra no tiene repercusiones en el medioambiente.
  • Prioriza el principio “pro-natura” o pro medio ambiente, donde al existir duda sobre las repercusiones medioambientales, se dará prioridad a la conservación del medio ambiente.
  • Reconoce el riesgo de la construcción de este fraccionamiento dentro del Área Natural Protegida Bosque el Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) y los resultados destructivos que podría tener para las personas que habitan en el bosque.

Así mismo, el Comité explicó que la empresa a cargo de la construcción de El Dosel Residencial, Emulsiones y Asfaltos S.A. de C.V., no se ha presentado a los juicios y esperan que respetan la suspensión definitiva que el juez ordenó.

Finalmente, señalaron la importancia de esta resolución durante los 15 años de lucha histórica para la conservación del bosque:

“Es un precedente importante en términos del reconocimiento de la importancia del bosque El Nixticuil, su área natural protegida y su área de influencia por una autoridad del poder judicial; además porque abre la posibilidad de continuar en la lucha legal contra la destrucción del bosque promovida por los intereses inmobiliarios a los que desde hace más de 15 años estamos resistiendo y que han venido actuando de manera impune”, mencionan.

Este trabajo fue publicado originalmente en ZONA DOCS que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

https://www.zonadocs.mx/category/medio-ambiente/

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).