12 noviembre, 2020
Después de 266 días de huelga, la madrugada de este 11 de noviembre integrantes del Sindicato Único de Notimex tomaron un inmueble donde la agencia de noticias sostuvo actividades en franco desacato de la huelga que mantienen sus trabajadores desde el 21 de febrero
Texto y fotos: Arturo Contreras Camero
“En esta sede, la dirección de Notimex mantiene de forma ilegal la operación de la empresa”, explicó Adriana Urrea, líder del Sindicato Único de los Trabajadores de Notimex ( Sutnotimex), desde las puertas de un inmueble ubicado en la colonia residencial de La Concepción, cerca del centro de Coyoacán.
En una conferencia de prensa, Urrea explicó que los integrantes del sindicato instalaron ese nuevo campamento ante la falta de respuestas a más de ocho meses de huelga. Aclararon que la toma fue de manera pacífica.
El 28 de febrero pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, avaló la huelga de Notimex; sin embargo, su directora Sanjuana Martínez se ha negado a acatarla y ha mantenido distintas operaciones lo que le valió un apercibimiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje, órgano encargado de ayudar a dirimir el conflicto laboral. Las operaciones de Notimex siguieron después de ello.
El siguiente paso, asegura Urrea, es hacer válida la imputabilidad en contra de la directora de Notimex: que se le pueda responsabilizar judicialmente por violar la ley al romper la huelga. Antes del apercibimiento la Junta de Conciliación perfiló una multa a la empresa, que ésta no hizo válida, por lo que solicitarán su aplicación.
El pasado 5 de octubre una trabajadora de Notimex denunció a través de redes sociales que los directivos de la empresa solicitaron a varios trabajadores asistir a este inmueble a laborar turnos de siete u ocho horas. Además, el sindicato de la agencia denunció que durante estas últimas semanas la empresa dejó de pagar a algunos de los empleados que siguieron laborando.
“Hay pago a algunos de los compañeros, pero a otros sí se les suspendieron”, explicó Urrea en conferencia de prensa.
“En una huelga no se puede despedir, pero tampoco se les puede pagar. Se deben suspender operaciones, pero hay irregularidades de todo tipo. Se le pagaba, se les dejaba de pagar, hay una indefinición sobre su situación específica”, precisó.
En esta sede se realizaban operaciones de la agencia para tratar de rescatar el archivo histórico de notas. Esta información se perdió al extraer el equipo informático de las instalaciones de la agencia en avenida Baja California, en la colonia Roma, en contravención de la huelga.
El archivo histórico de la agencia, creada en 1968 resultó dañado. Otro equipo de personas asistían a publicar información vieja de Notimex a través de redes sociales.
“En lugar de buscar acciones que vayan en contra de la huelga, la dirección debería optar porque tengamos un punto de acuerdo. Nuestras demandas no han cambiado y son muy sencillas: respetar el contrato colectivo de trabajo, reconocer a este sindicato y querer trabajar con nosotros. En vez de buscar llevar. La operación a otra sede, lo cual es ilegal”, aseguró Adriana Urrea.
Este es el cuarto campamento que monta el Sutnotimex en diferentes instalaciones de la agencia. Los primeros dos se montaron a inicios de febrero en la sede de avenida Baja California, cuando estalló la huelga. Otro se instaló en el edificio de la empresa sobre la calle de de La Morena, en la colonia Del Valle, pues ahí se resguardan autos de la empresa.
Los trabajadores desconocen a quién pertenece este inmueble, pero intuyen que la Secretaría de Gobernación lo facilitó para los trabajos que Notimex lleva a pesar de la huelga.
Desde el 13 de agosto la dirección de Notimex rompió las negociaciones de conciliación que se llevaban junto con el sindicato, ignorando de este modo los llamados al diálogo y la conciliación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona