La segunda ola de covid en Europa no es igual que la primera. Ahora hay más certezas de cómo rastrear el virus pero, después de siete meses de desgaste, las familias se han convertido en el principal foco de contagio
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Marzio Toniolo
MILÁN.- Luego de 20 días en que los contagios en Italia se han multiplicado hasta casi ocho veces, el comisario extraordinario para la emergencia covid-19, Domenico Arcuri, explicó que, aunque no sea la misma situación de lo que se vivió en marzo y las cifras no sean comparables, la situación en Italia y Europa es extremadamente dramática.
“El 7 de octubre había 3 mil 677 contagiados. Ya para el 14 de octubre eran 7 mil 732 y el 21 de octubre llegábamos con 15 mil 192. Ayer ya estábamos en 24 mil 899, es decir, casi ocho veces en sólo 21 días y a este ritmo no hay sistema sanitario que aguante porque la progresión del actual RT (índice de contagio) se está duplicando cada semana”, advirtió este jueves.
Arcuri recordó que el 21 de marzo, hace poco más de siete meses, en el país se contabilizaban 6 mil 577 contagiados y 793 muertos. En ese periodo el 9 por ciento de los infectados murió frente al 11 por ciento que logró recuperarse.
En estos días, el número de víctimas ha bajado al 6 por ciento, contra el 47 por ciento que se ha recuperado.
Otra de las diferencias que Arcuri destacó entre marzo y octubre fue en la cantidad de hisopos que se llevan y llevaban a cabo, pues mientras durante el primer periodo de la pandemia en Italia se llegaban a aplicar 26 mil pruebas, ahora, sólo este jueves, se realizaron 198 mil.
“En marzo los mayores contagios se daban en los hospitales y en las residencias para ancianos, ahora son las familias los principales focos de infección”, aseguró.
Y sí, los números con los que cuenta el Ministerio de la Sanidad hablan por sí solos: mientras que en marzo el 52 por ciento de los pacientes positivos se aislaban en casa, el 41 por ciento estaba en los hospitales y el 7 por ciento en Terapia Intensiva, actualmente el 94 por ciento de los positivos está en aislamiento en su propia habitación, el 5 por ciento llega a hospitalizarse y sólo el 0.6 por ciento está actualmente en Terapia Intensiva.
“Era otro mundo”, dijo Arcuri. “El virus corría más fuerte que nosotros, nos golpeó y mató; hoy lo perseguimos, lo interceptamos y logramos reducir su daño: en marzo había un ejército de infectados que no conocíamos, hoy sabemos que el 80% de los positivos son asintomáticos”.
Sin embargo, dijo Arcuri, aunque ahora ya hay más certezas de cómo rastrear el virus, eso no significará nada.
“El virus se está multiplicando y ya con el 1 por ciento de los pacientes positivos se llenan 500 lugares en los hospitales, por lo que es evidente que si no alentamos los contagios, los 70 mil lugares en los hospitales no serán suficientes.
“Si cada positivo tiene una media de 10 contactos cercanos, ahora que ha habido 26 mil nuevos casos , en 10 días deberíamos rastrear 260 mil contactos. Si la tendencia sigue siendo esta, deberíamos rastrear 2 millones y 600 contactos en 10 días y en poco más de 20 días deberíamos rastrear a todos los ciudadanos”.
Ayer en el mundo se contabilizaron 44 millones 567 mil contagiados, lo que significa que uno de cada 179 habitantes se contagia. El total de muertos en el mundo hasta ayer fue de 1 millón 175 mil , es decir, 1 de cada 627 ciudadanos muere.
En Estados Unidos 1 habitante por cada 17 se está contagiando y uno por cada 526 muere.
En Europa hay 1 contagiado por cada 40 habitantes y 1 de cada 834 muere.
Ayer Francia alcanzó 1 millón 230 contagios, España: 1 millón 136 mil, Reino Unido: 942 mil, e Italia 616 mil 595 contagios, mientras 15 mil 964 personas están en el hospital.
“De ahí que lo que pedimos es un nuevo pacto de responsabilidad y que elijan no salir, pues mientras menos movilidad haya, podremos controlar mejor el virus,
Miles de ciudadanos, sin embargo, continuaban ayer manifestándose en las diferentes ciudades del país reclamando para que los dejen trabajar.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona