Con las economías desgastadas tras más de medio año de pandemia, el avance de los nuevos contagios de covid-19 pone en jaque a varios países europeos. Ante el riesgo de saturar los hospitales, Italia se une a los confinamientos y dispone arresto domiciliario para 5 mil detenidos
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Twitter Giuseppe Conte
MILÁN.- Mientras los gobiernos de Alemania y Francia se preparaban para nuevos confinamientos en los que por al menos un mes pararán actividades no esenciales para tratar de reducir los contagios de covid, Italia seguía protestando.
Las calles de Palermo, Génova, Roma, Milán otra vez volvieron a llenarse de gente que ya desde hace mucho olvidó la frase que nos iban repitiendo los últimos días de febrero y los primeros de marzo, cuando se decidió el encierro general en Italia: “Andrá tutto bene” (Todo estará bien).
Más de siete meses, sin embargo, demostraron que en cuestión económica nada estuvo bien. El desempleo y la pobreza han crecido, al igual que la incertidumbre y la tristeza.
El verano fue en realidad una pausa en donde los rayos UV ayudaron por algunas semanas a mantener la calma y la esperanza de que la epidemia estaba pasando y no volvería a ocurrir. No en Italia donde estaba el sentimiento a flor de piel, de que ya se había pagado una alta cuota de enfermos y muertes. Hasta ayer se contabilizaban 24 mil 991 nuevos casos.
Este miércoles, sin embargo, cuando Giuseppe Conte asistió a la Cámara de Diputados a explicar el último decreto sobre las ayudas económicas y la oposición lo interceptó duramente por estar prácticamente ahorcando la economía, como si de verdad fuera su objetivo en esta vida, tuvo que soltar otro dato por si acaso los que estaban en el recinto de plano no entendían el asunto de tener que limitar la movilidad.
“El peligro en Italia es que estamos viviendo un escenario de tipo 3, donde el virus está incontrolable y la curva epidemiológica continúa subiendo”, dijo Conte y más de uno se sorprendió.
De acuerdo con los científicos, el escenario de tipo 3 al que se refierió Conte significa que actualmente en el país hay una situación de transmisibilidad sostenida y generalizada con riesgos de mantenimiento del sistema de salud en el mediano plazo. Es decir, que estamos a dos segundos de volver a saturar los hospitales si cada uno no se autoaplica un confinamiento.
Anoche, por ejemplo, el gobernador de Apulia (en el sur), Michele Emiliano, ante los altos contagios de la región, decidió mejor cerrar las escuelas que quedaban abiertas después del penúltimo decreto, es decir, preescolares y primarias se unieron a la Didáctica a Distancia, pues aseguró que en la región los contagios sí tienen que ver con la actividad de las escuelas.
Y quizá para que los niveles de protesta no escalen y contaminen otros ámbitos, anoche el Ministerio de la Justicia anunció que en las cárceles italianas se reportan 150 detenidos con covid-19 en 41 distintos centros, 71 de los cuales sólo en San Vittore (Milán). También hay 200 policías penitenciarios infectados. Las autoridades también comenzaron un lan de preliberación para evitar los contagios. Un total de 5 mil detenidos irán a arresto domiciliario, aunque esta vez excluyeron a los que pagan condenas por mafia, terrorismo, corrupción y violencia sexual, pues la vez pasada hubo un escándalo por los mafiosos que habían logrado salir.
Otra de las medidas que tomó el Ministerio de la Sanidad fue sobre las pruebas nasales que hasta ahora se realizaban sólo en hospitales. Médicos generales y pediatras firmaron un nuevo convenio colectivo nacional para que sea los hisopos rápidos sean realizados desde los consultorios.
Esto ayudará a no saturar los hospitales por personas que en realidad no lo necesitan, situación que en países como Francia y España ya han llegado rápidamente a sus límites.
Hace una semana Irlanda fue el primer país europeo que declaró el confinamiento nacional. Ayer lo hizo Francia suspendiendo las actividades no esenciales a partir del viernes, aunque las escuelas seguirán abiertas. En las últimas 24 horas, en Francia se sumaron más de 70 mil contagios.
Alemania empezará su confinamiento a partir del 2 de noviembre durante un mes, también a nivel nacional.
La situación en Bélgica también es dramática. En Bruselas, la capital, las pruebas revelan que uno de tres ciudadanos ha contraído el covid.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona