Con más de 6 millones de casos de covid, la situación en Europa ha dejado de ser alentadora. El acuerdo entre las naciones avanza con un mapa de riesgo y un módulo común para la localización de viajeros
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Unión Europea
MILÁN.- Los últimos dos días, Italia registró el número de contagios más alto desde el 16 de abril. Un total de 3 mil 678 contagios, el miércoles, y 4 mil 458 el jueves, para sumarse a los 65 mil 952 positivos que hay actualmente y engrosar la cifra desde el inicio de la emergencia: 338 mil 398 casos.
Una situación “seria y delicada”, según las autoridades sanitarias que han multiplicado el número de pruebas en este país y que ayer superaron los 128 mil al día, lo que ocasionó largas filas entre los pobladores que tuvieron que formarse hasta siete horas para podérselas hacer.
Justo el miércoles, el primer ministro Giuseppe Conte insistió en el uso continuo del cubrebocas. Cuando se está fuera y hasta dentro de casa, si se realizan reuniones con familiares o amigos que no son conviventes.
El político lo advirtió en una rápida conferencia de prensa luego de anunciar la aprobación del nuevo decreto que alarga la emergencia sanitaria hasta el 31 de enero del 2021.
La situación en Europa, donde se han confirmado más de 6 millones de casos por covid-19, ha dejado de ser alentadora desde hace algunas semanas donde los números parecían más controlados. En Francia, sólo ayer, hubo 18 mil contagios, o Alemania, que por la cantidad de los casos positivos en la capital Berlín, se declaró el toque de queda de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.
Algo que no sucedía desde 1949 cuando la ciudad fue ocupada por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, pero que con los altos contagios en cuatro barrios del centro, han tenido que tomar medidas de precaución al igual que en Bruselas, la capital belga, que ha limitado sus horarios en bares y pubs.
En el Viejo Continente crece la preocupación entre los estados de la Unión Europea por una segunda ola de infecciones. Durante meses, los gobiernos europeos han intentado un enfoque coordinado de las medidas de contención, también bajo el impulso de la Comisión de la UE, pero sin éxito: la salud y las fronteras son competencia exclusiva de los Estados miembros, que no quieren renunciar a su soberanía. Sin embargo, hay un atisbo de acuerdo en al menos dos puntos: un mapa a color de la UE que clasifica la tasa de riesgo en los distintos países por regiones, según criterios comunes, y un módulo europeo común para la localización de viajeros (ahora cambia de un estado a otro).
El acuerdo podría llegar al Consejo de Asuntos Generales el 13 de octubre.
El dossier está en manos de Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Su propuesta de compromiso para una «Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia covid-19», que fue discutida apenas el miércoles por los embajadores de la UE (Coreper) y volverá a su mesa este viernes para dar el último paso formal ante el Consejo de Asuntos Generales.
Y aunque no todos los estados están totalmente de acuerdo con la propuesta, fuentes diplomáticas cercanas al expediente explican que se ha alcanzado una «mayoría calificada» en apoyo del texto.
Se intentará introducir algunos cambios para atender las demandas de los gobiernos pero no en detrimento del equilibrio logrado. El objetivo es continuar sin perder más tiempo. La propuesta tiene como objetivo evitar «medidas unilaterales» que dañen la economía y compliquen la vida de los ciudadanos de la UE, y limitar las restricciones a cuando sean «estrictamente necesarias» y de la forma menos discriminatoria posible, aplicándolas a personas que llegan de zonas o regiones específicas, particularmente afectados por el virus y no a todo el país de origen.
Quedan por resolver algunas cuestiones, como la armonización de la duración del autoaislamiento (por ejemplo, en Bélgica es una semana, en Italia 14 días) y la convergencia de los procedimientos de prueba para los viajeros que proceden de zonas consideradas de alto riesgo.
El mapa de riesgo de transmisión de virus, que será actualizado semanalmente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades con base a los datos puestos a disposición por los Estados, tendrá cuatro colores (verde, naranja, rojo y gris) basados en la Incidencia acumulada de casos de covid-19 por 100 mil habitantes a nivel regional en los 14 días anteriores, porcentaje de pruebas positivas en las pruebas realizadas y el número de pruebas por 100 mil habitantes realizadas en la última semana.
La pandemia ha sido el único evento que ha logrado imponer de nuevo las fronteras de la Unión Europea desde 1995, cuando éstas quedaron totalmente suprimidas para los ciudadanos de 26 países que forman el territorio Schengen. La primera vez fue el 17 de marzo, hace ya casi siete meses.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona