Un reciente estudio en Italia reveló que el número de personas que habrían tenido contacto con el virus SarsCov2 sextuplicaría el número de contagios registrados oficialmente
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Ministerio de Salud de Italia
MILÁN, ITALIA.- Ahora que la Organización Mundial de la Salud advirtió que quizá nunca haya solución para la covid-19 aunque las vacunas estén en fase de experimentación, en Italia, uno de los países más golpeados en esta pandemia, se dio a conocer que las personas que habrían entrado en contacto con el virus SarsCov2 son seis veces más de las que oficialmente están registradas.
Así lo demostró una investigación serológica -sobre anticuerpos en la sangre-. Uno de los resultados más importantes es que casi 1 millón y medio de residentes en este país han desarrollado los anticuerpos al coronavirus, y no las 200 mil 589 contabilizadas oficialmente.
Autoridades del Ministerio de la Salud, del Instituto de Estadística Italiano y de la Cruz Roja Italiana dieron a conocer las cifras del último estudio realizado entre el 25 de mayo y el 15 de julio a un total de 64 mil 600 personas, aunque la meta era llegar a los 150 mil personas, por lo que son números aún parciales .
Los datos, sin embargo, son reveladores: confirmarían que los ciudadanos expuestos al virus son muchos más de lo que se creía: 1 millón 482 mil casos, es decir, 2.5 por ciento de la población.
“Las técnicas adoptadas han permitido la producción de estimaciones coherentes, sea con datos de contagio y mortalidad, sea con resultados de investigación conducidas a nivel local en algunas realidades del país. Además porque la metodología adoptada consciente de estimar la fracción de infecciones asintomáticas o subclínicas y la diferencia por fase de edad, sexo, religión, actividad económica además de otros factores de riesgo”, explicó Gian Carlo Blangiardo, director del Istat (Instituto de Estadística).
Las diferencias territoriales se reflejaron con grandes diferencias, pues mientras en la región de Lombardía, donde se concentró el 49 por ciento de los muertos, se alcanzó el máximo de la seroprevalencia (contacto con el virus) con el 7.5 por ciento, al sur del país fue de 0.3 por ciento.
Asimismo, en este último estudio no emergieron diferencias significativas en cuanto a género, contrario a lo que se llegó a afirmar en un principio diciendo que el virus había golpeado más a los hombres.
“Hombres y mujeres fueron afectados en la misma medida por el Sars-CoV-2, así como resulta en otros países”, señala el estudio.
Respecto a las fases de edad, fue interesante notar que el dato de seroprevalencia más bajo fue entre los niños de 0 a 5 años (1.3%) y para los mayores de 85 años (1.8%), dos segmentos de la población por edad efectivamente más protegidos y, por lo tanto, menos expuestos durante la pandemia.
Otros datos relevantes fue que el 27.3 por ciento de las personas que desarrollaron los anticuerpos al covid-19 no tuvieron ningún síntoma, los llamados asintomáticos. El caso de quienes reportaron uno o dos síntomas (excluídos la pérdida del olfato y gusto, pero sí fiebre, tos y dolor de cabeza) fue del 23.4 por ciento, mientras quienes reportaron tres o más síntomas, incluídos la pérdida de olfato y gusto, se elevó a 41.5 por ciento.
Otro de los datos relevantes fue que la transmisión intrafamiliar ha sido muy alta, pues el 41.7 por ciento de los contagiados fue a través de los mismos familiares quienes viven en la misma casa, mientras el contagio a través de colegas de trabajo fue sólo del 11.6 por ciento.
«Los datos nos dicen que las personas infectadas son una parte pequeña, pero también que no se puede bajar absolutamente la guardia. La responsabilidad individual cuenta mucho. Seguir las reglas de distancia de seguridad, usar los cubrebocas y lavarse las manos, que han sido fuertemente seguidas por la población “, afirmó la directora central de Istat, Linda Laura Sabbadini, quien dijo que el territorio es la clave para comprender esta pandemia.
«La cifra de seroprevalencia del 2,5% puede parecer pequeña, pero puede convertirse en algo problemático si no respetamos la prudencia», aclaró Gian Carlo Blangiardo, presidente de Istat.
«Parece poco, pero la variación territorial es el elemento importante. Esto significa que la probabilidad de encontrar a una persona positiva es del 2.5 por ciento, pero si encuentro a 20 personas en un día, pues la probabilidad crece al 50 por ciento y si esto lo hago los siete días de la semana, pues el riesgo sigue creciendo, por lo que es vital seguir con todas las reglas de seguridad aunque en Italia vaya a la baja. Por esto no es posible bajar la guardia”, concluyó Blangiardo.
Por su parte, Roberto Speranza, Ministro de Salud, anunció la continuación del rigor del gobierno. «El estudio sobre la seroprevalencia es uno de los pilares decisivos para estudiar el coronavirus y encontrar respuestas adecuadas. Los datos nos dicen que el impacto ha sido importante y, dadas las dificultades internacionales, el gobierno continuará con la línea de precaución y rigor».
Hasta este lunes, las cifras oficiales sobre covid en Italia eran de 200 mil 589 contagios y 35 mil 166 personas muertas en más de cinco meses de emergencia sanitaria. Ayer se reportaron 129 contagios y 12 defunciones.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona