1 agosto, 2020
Los legisladores consideraron que el etiquetado frontal no garantiza la disminución del consumo y que se necesitan medidas más eficaces para eliminar la malnutrición de niñas, niños y adolescentes; exhoratarán a las autoridades federales a prohibir la publicidad
Texto: Pedro Matías / pagina3.mx
Foto: María Ruiz
OAXACA, OAXACA..- El Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen para eliminar formas de malnutrición entre la niñez y la adolescencia y exhortará a la Secretaría de Gobernación (Segob) limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.
Para reforzar su dictamen, los legisladores mencionaron estudios que revelan que la tasa de letalidad por contagios de covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio de la tasa de letalidad mundial de 6.2.
Lo preocupante es que se ha identificado a la obesidad como un componente relevante de las enfermedades asociada a covid-19. Además, la alimentación deficiente, basada en un alto consumo de azúcares y sal con bajo valor nutrimental afectan la salud de la población, afecta especialmente en las nuevas generaciones.
El exhorto que la diputada de Morena Magaly López Domínguez propone es que “el gobierno de México establezca la regulación necesaria para evitar que los intereses económicos de grandes empresas productoras y comercializadoras de refrescos y de alimentos chatarra prevalezcan por encima de los derechos de las niñas y los niños a la salud y a la vida”.
La propuesta solicita a la dependencia federal utilizar las facultades que le confiere el Artículo 217, Fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y establecer la regulación necesaria para la prohibición total de la publicidad de comida chatarra.
La 64 Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca como la venta de bebidas y alimentos chatarra.
En el dictamen fue aprobado por el pleno en su primera lectura y está pendiente ser aprobado en segunda lectura y luego ser remitido al Ejecutivo del Estado para su publicación en el diario oficial del Estado.
Los legisladores consideraron que, con la implementación del etiquetado frontal a los alimentos y bebidas no alcohólicas, aprobado recientemente, por el Congreso de la Unión, no se garantiza la disminución del consumo de productos no nutritivos por parte de los menores de edad, pues la medida no es suficiente para motivar cambios en la toma de decisiones de los consumidores.
Por ello, es necesario adoptar medidas más eficaces que tiendan a eliminar por completo esas formas de malnutrición, como son el consumo y la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico por menores de edad, que cada vez va en aumento.
En respuesta, las cámaras empresariales externaron su preocupación que en el Congreso se procesen temas de impacto directo para distintos sectores económicos, mismos que son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones para la recuperación económica.
Argumentan que la iniciativa no tiene una argumentación sólida y está desatendiendo las peticiones de audiencia del sector privado.
Señalaron que, si bien dicho proyecto legislativo surge de un objetivo loable, que es contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, hay algunas disposiciones que se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud, lo que podría provocar una controversia jurídica, al legislar sobre facultades exclusivas de la Federación establecidas en la Constitución.
También advirtieron que la medida generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños comercios.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los empresarios estiman que la medida podría impactar directamente a alrededor de 58 mil comercios, en particular a misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas, taquerías, entre otros. Esto debido a que alrededor del 60 por ciento de los ingresos dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas.
Adicionalmente, la prohibición tendría un impacto directo en la economía regional, en particular a los pequeños y medianos productores de cacao y chocolate, que actualmente se encuentran en riesgo por la baja producción de la semilla y la carga fiscal que se le ha impuesto en tiempos recientes, mermando así los ingresos de las familias cacaoteras y chocolateras.
Resaltaron que en estos momentos, el país y particularmente el estado de Oaxaca, se encuentran en una crisis económica profunda, la cual afectará principalmente a pequeños comercios.
A nivel nacional, se estima que derivado de esta situación ya han cerrado más de 70 mil tiendas de abarrotes.
El próximo 1 de octubre entrarán en vigor las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual tendrá como objeto informar al consumidor sobre el contenido de los productos.
Por tal motivo, consideramos que es menester esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución, previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de oaxaqueños, sin evidencia alguna que sustente o justifique la medida.
Finalmente, exhortaron al Congreso de Oaxaca a no castigar a los comerciantes locales y posponer la votación de la reforma propuesta, en tanto no se realiza un análisis integral de la misma y se promueve un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del Estado de Oaxaca que se verían gravemente afectados.
Esta nota fue publicada originalmente en Página 3, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
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