CJNG: La cámara como herramienta para la guerra

18 julio, 2020

Videos y fotografías de cárteles y sicarios, un sistema  de comunicación y propaganda eficaz, para amedrentar a la sociedad. El último ejemplo de ello es la propaganda difundida recientemente por el Cartel Jalisco Nueva Generación

@Duiliorodriguez

En una de nuestras vistas a Tamaulipas, un fotógrafo que cubría la fuente policiaca nos contó que los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado controlaban las coberturas que hacían los colegas fotógrafos de nota roja. Cualquier balacera, el hallazgo de personas ejecutadas, o un atentado eran monitoreados por los propios criminales.

El fotógrafo nos comentó que estos grupos tenían su número telefónico, así como el de otros colegas y que eran los propios criminales quienes se encargaban de avisarles en qué lugares podían tomar fotos. Nos contó también que los fotógrafos de la fuente policiaca utilizaban radios que captaban las frecuencias policiacas en donde podían saber de cualquier hecho violento que sucedía en su ciudad; pero que si los delincuentes no tenían interés en que se supiera la noticia, les llamaban y les advertían claramente que no se acercaran al lugar de los hechos, que a veces llegaban al extremo de pedirles a los fotógrafos que enviaran imágenes para ser ellos mismos quienes aprobaran el contenido que podían difundir.

Si uno revisa las fotografías de grupos terroristas o de carteles del narcotráfico que circulaban a finales de los años ochenta o noventa y se compara con lo que se puede ver ahora en internet, es abrumadora la diferencia. Por ejemplo del cartel de Medellín en la era de Pablo Escobar hay muchas fotografías pero muy pocas muestran sus capacidades bélicas y ninguna de estas imágenes las capturaron los propios delincuentes, principalmente, las fotografías que hay de este grupo son el resultado de reporteros gráficos que llegaron a los lugares en donde se cometió algún acto criminal.

Desde hace una década muchos grupos terroristas empezaron a utilizar frecuentemente videos para demostrar su poderío militar o mandar mensajes intimidatorios. 

Es difícil olvidar las imágenes en video difundidas en 2003, donde se vio por primera vez la decapitación del periodista israeli estadounidense Daniel Pearl; o la secuencia de video subida a internet en 2014 de la decapitación de David Haines, un activista británico secuestrado por miembros del Estado Islámico. Estos acontecimientos fueron los primeros de muchos otros donde supuestos grupos terroristas utilizaron imágenes ampliamente difundidas por internet. Estos contenidos se mostraban al mismo tiempo que Estados Unidos y sus aliados justificaban batallas en países como Siria, Afganistán o Irak contra grupos radicales que consideraban una amenaza para el mundo.

Lo que vemos ahora en México se parece mucho a lo que hacían los grupos terroristas en Medio Oriente, los carteles del narcotráfico y sus sicarios utilizan la fotografía para mostrar cómo decapitan, ejecutan, torturan o acribillan a personas; nos muestran el terror y se valen principalmente de las propias cuentas de internet que difunden estos contenidos gráficos como, el blog del narco;  el diario del narco u  otras paginas parecidas que son espacios digitales en donde se ven imágenes muy violentas. 

La captura de videos y fotografías realizadas por grupos delincuenciales se ha vuelto cada vez más común gracias a las facilidades que ofrecen las cámaras de teléfonos celulares y la difusión masiva de estas imágenes proliferan por la expansión de las redes sociales. 

Aunque los grandes consorcios de medios masivos digitales como Facebook o Twitter remueven contenidos gráficos sensibles al público, algunos de estos materiales se cuelan o se pueden encontrar en páginas de internet que las publican.

También podemos ver escenas de violencia a través de lo que captan las cámaras de seguridad pública o privada. Estos videos nos permiten observar actos violentos; como el que ocurrió hace apenas unas semanas en donde un comando de sicarios fuertemente armados intentó asesinar a Omar Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la capital mexicana. 

Pero es muy distinto obtener un video como el de las cámaras de vigilancia que se colocan en las calles, a los que se graban deliberadamente para difundir un mensaje con fines propagandísticos como lo hacen las organizaciones terroristas en todo el mundo.

Todavía existen delincuentes como el Marro, supuesto líder del cartel Santa Rosa de Lima  que aparece en un video amenazando al gobierno de México; pero lejos quedaron las escenas de las series y películas que caracterizaban a los narcotraficantes mexicanos como hombres rupestres, con botas rancheras y una pistola ajustada a un cinturón de cuero. Ahora en los videos grabados por ellos mismos se ven grupos paramilitares que revelan información gráfica para mandar un mensaje intimidatorio a la sociedad, al estado mexicano y a los grupos rivales.  

Imagen del Marro tomada de captura de video.

El viernes pasado se difundió un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación gritan visiblemente ansiosos su apoyo total al señor de los gallos, al señor Mencho, quien según las autoridades federales es el líder del CJNG. Cientos de Hombres con armas de guerra, vestidos con equipo táctico, chalecos antibalas y cascos, aseguran ser parte de un grupo élite de este grupo criminal. En la escena también se pueden apreciar camionetas blindadas con armamento de combate y pintura especial como la que usa el ejército mexicano para su camuflaje.

Captura del video del CJNG.

La difusión del video en twitter la hizo Falko Ernst, un analista de seguridad en conflictos armados que trabaja en la empresa Crisis Group. En sus mensajes Ernst, no deja claro cómo obtuvo el video, pero menciona que fue grabado en la sierra de Jalisco el día anterior a su divulgación.

Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, publicó en su cuenta de twitter  que se trata de un video propagandístico que está siendo analizado y que se trata de un evidente montaje.

https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1284341534876459014

Todos hemos visto y conocemos en los hechos las barbaridades que se atribuyen al Mencho y su cartel, son muchas las atrocidades que han cometido estos grupos delictivos en México, han demostrado lo que son capaces de hacer, masacran poblaciones, quemas gasolineras, atacan estaciones de policía, desaparecen personas pero por alguna razón ahora no les bastó con solo cometer un atentado y en cambio decidieron hacer un video para mostrarnos su capacidad de organización y fuerza.

Aunque no es la primera vez que el CJNG se muestra en fotografías, sí es la primera vez que hacen un video para mostrar sus fuerzas especiales. En esta ocasión utilizaron el poder de la imagen como una herramienta de comunicación que al menos por ahora ha generado una conversación viral en redes sociales que divide la opinión pública, acerca de si la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada está funcionando.

Así que los carteles no nada mas usan armas letales en su estrategia bélica , también utilizan video y fotografía  como un arma de comunicación y propaganda efectiva. 

Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.