23 junio, 2020
Mientras una juez ordenó detener las obras del Tren Maya en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo durante la contingencia sanitaria; en su Manifestación de Impacto Ambiental, Fonatur expuso que el «etnodesarrollo» puede ser un giro «postivo» al etnocidio
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Trung Nguyen /Unsplash
Actualización 24 /06/2020
La manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya presentada por FOnatur y publicada por la Secretaría de Medioambiente (Semarnat) defiende el «etnodesarrollo» como alternativa para el etnocidio.
“El etnocidio puede tener un giro positivo, el ‘etnodesarrollo’, este puede ser posible si se involucra en el proceso de desarrollo y en la administración de beneficios a las poblaciones indígenas que estarían siendo afectadas por el desarrollo”, dice en la página 404 de dicho documento.
Ante las críticas recibidas, la administración del proyecto del Tren Maya hizo una corrección en su cuenta de Twitter, en la que reconoce una «oración desafortunada» y un «error de redacción» en el documento oficial: no debió decir «giro positivo» sino «opuesto positivo», dicen las autoridades.
La Manifestación de Impacto Ambiental tiene 8 capítulos, más sus anexos. En cuarto tomo está dedicado a la descripción del sistema ambiental de la región y de sus oportunidades de desarrollo o deterioro.
En un apartado referente al análisis de los pueblos indígenas de la zona -6 páginas en un documento de más de 460-, el texto cita al sociólogo y antropólogo alemán Rodolfo Stavenhagen, quien criticó el concepto de desarrollo occidental.
Este concepto supone que los pueblos indígenas se beneficiarán por las inversiones de capital y la modernización en general, aunque lo único que ha dejado ese desarrollo son efectos negativos y perjudiciales.
Stavenhagen sostuvo que este tipo de desarrollo está asociado con el etnocidio, un proceso en el que un pueblo pierde su identidad por políticas que minan su territorio y la base de sus recursos.
Sin embargo, la manifestación incorpora la idea de «etnodesarrollo» como opción al etnocidio:
«La capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras”.
El documento se dio a conocer la semana pasada, aunque debió de haber estado lista antes de la consulta popular para avalar el proyecto.
La manifestación fue realizada por el Corporativo en soluciones integrales VR, S.C. y en su desarrollo participaron los ingenieros Armando Briones Rodríguez y Zenaida Reyes Bautista, la maestra María Cristina Hernández Calzada, el doctor Diego Hernán Valencia Körösi, la Maestra Priscila Urrutia Carrasco. De ninguno de ellos se menciona especialización o disciplina. También participaron los biólogos Francisco Javier García Ramírez e Hilda Marisela Illescas Ramos.
23 /06/2020
La jueza segunda de distrito de amparo y juicios penales federales del estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva de toda las obras relativas al Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo. En la península los trabajos del megaproyecto del gobierno federal continúan.
El pasado 1 de mayo la asamblea maya Muuch Ximbal, que aglutina a personas de 25 pueblos mayas de Yucatán, pidió que se detuvieran las obras en esas tres localidades pues la actividad social que detonan en los sitios de trabajo podría agravar la emergencia sanitaria por coronavirus.
Como respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, la oficina de gobierno responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que dice que los trabajos que se están realizando corresponden a la rehabilitación de la vía. Como el amparo es contra la construcción de infraestructura nueva, la rehabilitación está permitida, por lo estas obras continúan.
El organismo federal argumentó que un Tribunal, superior al juzgdo, calificó el megaproyecto como una obra de «orden público e interés social”, por lo que analizará si impugna la suspensión.
Este amparo es uno de por lo menos tres procesos legales que diferentes organizaciones sociales de la península de Yucatán han iniciado para detener uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración del presidente López Obrador.
Los solicitantes del amparo buscan ampliarlo para poder frenar definitivamente el proyecto ferroviario.
“Del juicio salió información suficiente para solicitar la ampliación del amparo, independientemente que el origen haya sido la realización en épocas de pandemia”, explicó en entrevista Jorge Fernández, abogado de la organización Indignación, que asesoran a la asamblea de muuch Ximbal en el proceso legal.
“Esta ampliación cuestiona el fondo del proyecto”, explica el abogado, “el fondo es justamente la viabilidad del proyecto. Si es viable a partir del impacto que pueda generar al ecosistema y la afectación a las comunidades por las que atraviesa el tren”.
La semana pasada Fonatur dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental, algo que debió de haber hecho antes de la consulta sobre el proyecto realizada a finales de 2019.
“Esto lo que demuestra que todo se ha hecho mal, justamente lo que se debió haber hecho en principio era ver la viabilidad del proyecto”, asegura Fernandez.
Según explica el abogado Fernández, Fonatur no tiene la capacidad legal de realizar licitaciones, por lo que la construcción del tren está basada en una serie de irregularidades.
Por la mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptará la decisión de la juez; sin embargo, consideró que detrás del amparo promovido por comunidades Ch’ol hay “tintes políticos”.
“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del poder judicial, un juez, un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad”, afirmó.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona