Distintos colectivos del país se posicionan para solicitar la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que desde el Estado se garantice el cumplimiento de las obligaciones: defensa y acompañamiento de quienes han sufrido violencia en el país
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Arturo Contreras Camero
Desde el viernes pasado familiares de personas desaparecidas mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador cambios en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En una carta dirigida al presidente los familiares solicitan la destitución de la titular de la CEAV, Mara Gómez. A este llamado se suman también familiares de otros colectivos en otra carta que hacen la misma petición de destitución.
Las razones de los colectivos que firman es que la titular ha tenido poco entendimiento de la problemática de las víctimas y ha sido poco sensible en el trato hacia ellas.
“Exigimos la destitución inmediata de la Comisionada Ejecutiva, Mara Gómez Pérez, quien además de promover un discurso ofensivo, carente de sensibilidad o entendimiento de la problemática experimentada por las víctimas, sugiriendo -entre otras cosas- que nuestra condición de víctima, derivada de las violencias que hemos experimentado, los delitos y violaciones a los derechos humanos con impactos transversales a todas las dimensiones de nuestra vida y de nuestras familias, es equiparable a habernos ‘ganado la lotería’; además de haber minado los pocos aspectos que permanecían funcionales dentro de la institución que lider”, dice la carta firmada por colectivos como Familiares en Búsqueda María Herrera, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Guerreras Buscadoras de Sonora.
En la otra carta, los familiares recuerdan que el 2 de junio desde la CEAV se emitió un comunicado titulado “Decreto de Austeridad paralizará funcionamiento de la CEAV”, acusando el recorte del 75 por ciento del presupuesto, cuando desde presidencia y Segob se ha informado que no faltará recurso.
“Es por eso que nos preguntamos, cuál fue el juego y para que, altos mandos de la CEAV enviaron desde temprana hora del día 2 de junio a víctimas, dicho comunicado con el mensaje de que pidiéramos a nuestras hermanas y hermanos de colectivos y víctimas que salieran a defenderles en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Por qué usar a las víctimas para pelearse con Hacienda?”, dice la carta firmada por colectivos como Grupo VIDA, Plataforma de víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Milynali Red CFC, además de 700 firmas individuales.
Los familiares exigen a Alejandro Encinas, quien además preside la Junta de Gobierno de CEAV, que transparente el uso de los recursos económicos de la dependencia: cuánto recurso hay en el Fondo de Atención a Víctimas y cómo se maneja, cuál es el presupuesto aprobado para la CEAV y el fundamento del comunicado en el que la titular anuncia un recorte, cómo funciona el fideicomiso.
Asimismo, piden que dentro de la CEAV se mejore el servicio de asesoría jurídica, que cese la revictimización, que se apegue su ejercicio a la Ley General de Víctimas, que se resuelvan los trámites pendientes ante el l Registro Nacional de Víctimas (Renavi) que están pendientes y cuyo rezago ha aumentado durante esta última administración.
El trabajo de la CEAV ha sido cuestionado por las víctimas desde su origen. A Mayo del 2019 la institución había sido señalada como autoridad responsable en 242 juicios de amparo y se habían abierto 53 expedientes de queja en su contra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales se emitieron dos recomendaciones (84/18 y 87/18), según un blog publicado por Jérémy Renaux, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas.
Los familiares que se encuentran en el plantón están solicitando apoyo de alimentos preparados, tiendas de campaña, agua y artículos de limpieza y donaciones económicas a la cuenta: 4169 1603 5123 0272 a nombre de Beatriz Tórrez Zuleta de BanCoppel
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona