Gobierno llama a médicos y enfermeros al frente contra el COVID-19

4 abril, 2020

Foto: Presidencia

El gobierno federal abrió una convocatoria extraordinaria a profesionales de la salud, como médicas, enfermeros y otros especialistas, para enfrentar la emergencia. Las autoridades sanitarias esperan contratar más de 20 mil trabajadores en menos de dos semanas

Texto: Arturo Contreras Camero

El gobierno federal lanzó la convocatoria «México contra el COVID-19» para contratar temporalmente a miles de profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“A todos los médicos del país, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el país”, dijo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa extraordinaria para dar a conocer el plan de reclutamiento.

Quienes participen en este plan serán contratados por 6 meses, recibirán una capacitación, tendrán un mes de sueldo adelantado, seguridad social y viáticos para trasladarse a zonas en las que se necesite.

Durante la última semana, las autoridades de salud del país han hecho énfasis en la necesidad de contratar personal médico para reforzar el sistema de salud. 

Para ello, la Secretaría de Salud planea contratar a más de 20 mil profesionales de la salud que darán atención en los hospitales destinados para atender la enfermedad pand.

Esta semana Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar aseguró que en el sistema de salud quedaban plazas para atender la emergencia sanitaria. En total 6 mil 649 médicos generales, 438 médicos especialistas, 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas. 

El plan

El plan emergente contra el COVID-19 consiste en la creación de equipos de respuesta donde especialistas capacitarán a médicos generales. Cada equipo especializado estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos

La idea es que un médico internista o neumólogo coordine médicos generales capacitados para atender pacientes con COVID-19; éstos médicos, a su vez atenderán, cada uno, a cinco pacientes graves.

En el caso del área de enfermería, será el especialista intensivista quien lidere el grupo; su soporte serán las enfermeras generales, y auxiliares de enfermería general

La convocatoria considera un estímulo para los estudiantes en servicio social comunitario en zonas de alta y muy alta marginación.

“Los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación entre los años 2015 al 2020 o que se hayan capacitado y participado en la atención médica de la epidemia por COVID-19 (con al menos 480 horas), obtendrán dos puntos adicionales en el Puntaje Total”.

Capacitación en línea a personal

Las 22 mil 96 vacantes reforzarán el sistema de salud público federal, que se encuentra integrado por los Institutos del Seguro Social, de la Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, y del Nacional de Salud.

Estas instituciones ya iniciaron la capacitación en línea para que su personal sepa tratar el COVID-19. Estas mismas capacitaciones se impartirán al personal que se contrate durante esta convocatoria. 

De acuerdo con el titular del IMSS, Zoé Robledo, las contrataciones serán hasta por seis meses y contarán con seguro social. Además, algunas otras prestaciones, como un seguro de vida, apoyo para alimentos y actividades recreativas y viáticos. 

En la convocatoria se añade un incentivo para los médicos generales que buscan hacer el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Quienes busquen una residencia tendrán dos puntos extra en la prueba. 

Los interesados pueden postularse en esta dirección electrónica: www.mexicocontracovid.salud.gob.mx

La selección del personal iniciará el 6 de abril y las contrataciones en días posteriores.

Las autoridades sanitarias esperan contar con una respuesta que para el 7 o 9 de abril satisfaga el 25 por ciento de las plazas y que estas estén ocupadas en su totalidad a más tardar el 20 de abril. 

Homogeneizar salarios

En la conferencia vespertina, que estuvo encabezada por el secretario de salud, Josrge Alcocer, las autoridades mencionaron que están intentando homogeneizar los salarios del IMSS y de la Secretaría de Salud. Según señalaron, un médico general gana alrededor de 26 mil 600 pesos, un especialista, 34 mil 755, y las enfermeras entre 12 y 14 mil pesos mensuales. 

Según estos datos, y tomando en cuenta las plazas disponibles, la convocatoria representa un gasto de salarios de poco más de 2 mil 270 millones de pesos. Esto, sin contar las prestaciones referidas.

En la conferencia de la mañana, el presidente López Obrador recordó que este año se otorgaron 40 mil millones de pesos al sector salud y que el plan para recuperar la rectoría de la salud pública comenzó antes de la pandemia.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.