En la conmemoración del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia lamentó que la pandemia opaque la emergencia de las víctimas de la violencia. Llamó a la unidad para enfrentar la emergencia
Texto y fotos: Estrella Pedroza
El COVID-19 agudizó la emergencia nacional y una tragedia humanitaria que se vive en México derivada de la violencia, advirtió el poeta Javier Sicilia.
“Ha paralizado y han invisibilizado a las víctimas que ha cobrado el crimen organizado desde que inició la emergencia sanitaria e invadió el espacio público a través de los medios de comunicación”, sostuvo el escritor, al cumplirse nueve años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD).
Este sábado, Sicilia dirigió un pronunciamiento al país desde el Memorial de Víctimas, en la entrada principal de Palacio de Gobierno de Morelos.
El mensaje corresponde a la conmemoración del movimiento que surgió en esta ciudad tras el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta.
“Se ha perdido de vista a las víctimas de la violencia humana. Que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones”.
Sicilia cuestionó “¿Cuántas muertes y desapariciones (…) han cobrado el crimen organizado, la negligencia, el desprecio y las redes de complicidad de la clase política desde que la pandemia comenzó a ocupar el espacio público a través de los medios?”.
En 2011, el MPJD logró unificar y visibilizar el dolor de miles de víctimas. Exigió paz y justicia para las miles de víctimas de la guerra que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del Coronavirus o COVID-19. Una forma de la violencia que enferma, mata, nos segrega. Y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar”. Dijo Sicilia en compañía de activistas y familiares de víctimas.
“Nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del COVID-19…” agregó.
El activista criticó el posicionamiento del gobierno federal frente a las organizaciones y movimientos sociales, como el zapatismo, organizaciones indígenas, movimientos de víctimas y feministas.
«Haberlos confrontado la ha ido arrinconando en una pobreza ideológica alarmante, que ha debilitado a la Presidencia de la República», dijo.
Destacó que hasta ahora el gobierno federal y la 4T ha sido incapaz de crear una sólida cohesión social para enfrentar la pandemia.
«La fuerza de respuesta y de transformación para responder a la crisis no están ni en el Estado ni en la lógica del entorno económico que conocemos, se encuentran, por el contrario, en la capacidad humana y vital de la gente para organizarse de manera solidaria y construir juntas y juntos un mundo a la medida de lo humano”.
Por la contingencia sanitaria, el MPJD canceló una serie de actividades públicas y diálogos.
Javier Sicilia terminó su discurso con un llamado a la unidad, a partir de una frase de Agustín NIpona. “En lo esencial unidad, en la duda, libertad, en todo, caridad”, citó.
Reportera freelance e integrante de la organización Reporter@s Morelos por la profesionalización y dignificación del periodismo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona