Ferrera Erbognone es un pueblo italiano de poco más de mil habitantes que no tiene un solo contagio de COVID-19, pese a que está adentrado en Lombardía, la región más afectada por la pandemia. La ciencia ya estudia la sangre de sus pobladores para analizar la presencia de anticuerpos
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Unsplash
MILÁN, ITALIA.- Han pasado 37 días desde que en Italia se declaró el estado de Emergencia. Desde entonces, no se ha logrado detener la fuerza de los contagios y la muerte en esta país. A pesar de todas las zonas rojas que han impuesto, de todas las medidas de movilidad restringidas y de todos los decretos que han firmado.
Lombardía es, desde el principio de la emergencia, la región más castigada de toda Europa. Con casi la mitad de los casos de contagios que hay en todo Italia y más del 50 por ciento del caso de muertes. Su alto nivel de contagio ya ha sido motivo de interés internacional. Los científicos aún no encuentran el motivo por la alta letalidad que presenta, a diferencia de otros países. Aquí se alcanza hasta el 9 por ciento, contra la media mundial que es del 2.5 por ciento.
En lo que fue la primera Zona Roja, en el Basso Lodigiano donde se había logrado alentar los contagios, los casos volvieron a repetirse. Una vez que se declaró a todo el país como Zona Protegida, los límites que encerraban a 11 localidades con 50 mil habitantes se abrieron. Regresó el movimiento y con ello, nuevos enfermos.
Ha sido la región de Lombardía, con el primer foco de infección en la comunidad de Codogno, donde están las provincias más devastadas por esta pandemia: Bérgamo, Brescia y Milán. Sin embargo en todas sus demás provincias, el coronavirus sigue avanzando. De los 86 mil 498 contagios de todo el país, casi la mitad se concentra en esta región compuesta por 12 provincias. Es decir, 37 mil 298 personas contagiadas.
Lo mismo ocurre con la cantidad de víctimas. Hasta el viernes 27 de marzo, de los 9 mil 134 muertos en todo el país, 5 mil 402 eran sólo de esta región. Ninguna provincia se salva y tampoco casi ninguna de sus mil 506 localidades.
Pero el caso de Ferrera Erbognone, un pueblito de poco más de mil habitantes donde el COVID-19 no ha llegado, se ha convertido en caso de estudio del Instituto Neurológico Mondino de Pavía.
El objetivo, explica la provincia de Pavía (una de las 12 de la Lombardía), es examinar la sangre de sus habitantes para analizar la presencia de anticuerpos.
Apenas el jueves pasado, el alcalde y médico de esta localidad, Giovanni Fassina, difundió un aviso a la ciudadanía, después de que fue autorizada por las autoridades provinciales.
De esta manera, todos los residentes podrán acudir al laboratorio Sannazzaro, de este lugar, para hacerse un examen hematoquímico.
“Elegimos Ferrere Erbognone porque se trata de una comunidad en la que aún no se ha verificado ningún caso de contagio de coronavirus”, explica el director del Instituto Neruológico.
“Por lo mismo, el estudio a la población podría darnos resultados de una cierta relevancia que después compartiremos con los virólogos del Policlínico San Matteo y con el comité científico de la región Lombardía”.
Todo con la esperanza de entender y poder encontrar más rápido la cura a esta enfermedad.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona