En 2019 el World Press Photo incluyó el premio a “La historia del año”. Por primera vez el mayor galardón del fotoperiodismo se repartió en dos categorías: “Foto del año” e “Historia del año. Este 2020 se volverá a dar el reconocimiento. Ojalá esto quiera decir que el premio llegó para quedarse.
Texto: María Ruiz
La historia del año busca la creatividad, una buena edición y secuencia que logre representar un hecho de relevancia internacional. Cada juez busca otras aportaciones de manera personal que ve en los trabajos de los fotógrafos nominados. El año pasado, el seguimiento de la Caravana Migrante, por Pieter Ten Hoopen, ganó el primer premio en la historia de esta categoría. La curadora independiente Yumi Goto, vio en el trabajo de Hoopen esperanza.
Este año, Lekgetho Makola, directivo de “Market Photo Workshop”, explicó que como juez del World Press Photo 2019, se enfocó en la capacidad de contar una historia con imágenes (storytelling), la cercanía y la lejania que deje para que “quién vea tu trabajo tome sus propias decisiones”; el llamar la atención y hacer parte de la historia a quién la mire.
Otro de los puntos a resaltar del jurado es la información. El fotógrafo australiano de Getty Images, Chris McGrath, buscó en los postulantes que “cada imagen dé más información que la anterior para tener la película completa y no sólo un retazo del tema”.
Premiar la historia del año es darle importancia al periodismo de profundidad. Una acción necesaria en el tiempo de la posverdad, la inmediatez, la anestesia visual y las fake news.
Es también un pendiente con la fotografía, una actualización tardía sobre la relevancia de contar historias. De romper el mito de el o la fotógrafa virtuosa que tiene que ponderar tomar la mejor fotografía a entender lo que está fotografiando. De dejar de promover que busquemos un one hit wonder a ponderar una especialización y compromiso como fotógrafos con un tema que busquemos entender, al que le veamos relevancia o que nos apasione.
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Este tipo de foto de largo aliento aporta a mostrar más de lo que generalmente pondera las agendas mediáticas, de las guerras, de los muertos, del conflicto. El buscar intimidad con quiénes buscamos retratar nos humaniza como fotógrafos, nos permite entender los por qués de sus historias, y aportar a romper estereotipos. De romper la idea de que los fotógrafos solo llegan a un lugar, toman la foto y corren. Además de darle un espacio a nuestra mirada y visión del mundo.
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Premiar a la mejor forma de contar una historia desde la fotografía es esencial en un mundo de consumo masivo de imágenes. Un pico de alfabetización mediática en cuanto a la fotografía, que aunque es consumida constantemente, en general no se cuestiona, ni se reflexiona fuera del gremio.
Poner al mismo nivel “la mejor historia” que “la mejor foto” es mandar un mensaje: nos interesan también las historias más allá del instante decisivo, audaz o impresionante, nos interesa el compromiso de los fotógrafos, con la gente, con informar. Bien por el World Press Photo, ojalá la siguiente sorpresa que veamos el año que viene son más mujeres nominadas porque en este, según el Gender Imbalance In Photojournalism, solo el 13 por ciento de las nominaciones se las llevaron fotógrafas.
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