27 enero, 2020
El periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas y el activista por la transparencia Roberto Saucedo Pimentel ganaron la primera demanda por daño moral en Guanajuato que promovió en su contra el empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez
Texto y foto: PopLab / Especial
Los derechos a la libertad de expresión y de la información se antepusieron al derecho al honor en la primera demanda por daño moral que atendió el Poder Judicial de Guanajuato.
El periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas y el activista por la transparencia Roberto Saucedo Pimentel ganaron las demandas que promovieron en su contra el empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Rocha y su familia.
La jueza Cigüeña Circe León López absolvió de las acusaciones a Cuéllar Ornelas y Saucedo Pimentel. Condenó a Jorge Antonio Rodríguez, dueño de TVGuanajuato, a pagar los gastos del juicio.
Después de 19 meses de litigio, la jueza resolvió que los demandantes no acreditaron el daño moral que alegaron en las demandas que presentaron en mayo 2018.
La demanda por daño moral -de 850 mil pesos- provino de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, su esposa Silvia Rocha Miranda y sus hijos: Jorge Alberto, Héctor Alejandro y Laura Edith. También María Fernanda Denise Uribe Ramos, esposa de Héctor Alejandro.
Contra el periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas la demanda fue por los mismos 850 mil pesos por daños y perjuicios. Se sumaron otros 12 millones por el daño moral.
Para la resolución se realizó un análisis entre el derecho a la Libertad de Expresión, el derecho a la Información contra el derecho al Honor.
Las demandas se interpusieron después de diversas publicaciones periodísticas alimentadas con las respuestas de acceso a la información pública que promovió Saucedo Pimentel. Las investigaciones revelaron millonarios contratos que recibieron Rodríguez Medrano y su familia del municipio de Guanajuato.
Se incluyó al periodista Arnoldo Cuéllar por ser el director del medio de comunicación Zona Franca, donde se publicaron las notas.
En los primeros meses de 2018, esas publicaciones evidenciaron presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a Jorge Antonio Rodríguez y su familia. Además de tener a algunos de ellos en la nómina municipal, mientras su esposa Silvia Rocha se desempeñaba como regidora del ayuntamiento.
La información evidenció que durante años el gobierno municipal no cobró a la empresa Telecom el derecho de uso de la vía pública por el cableado. La compañía transmite la señal de televisión de TVGuanajuato, .
La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) auditó al municipio de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag). El órgano fiscalizador concluyó que hubo pagos duplicados, servicios inexistentes y aviadurías para favorecer a la familia Rodríguez Rocha.
Después de haber sido demandados por la vía civil, Roberto Saucedo y Arnoldo Cuéllar presentaron ante la ASEG una denuncia de hechos. Esto, con la intención de que se auditaran los millonarios contratos a Jorge Antonio Rodríguez.
El órgano fiscalizador comprobó lo que ya se había denunciado públicamente en las investigaciones periodísticas: el daño al erario por 5.5 millones de pesos.
Finalmente, en el Poder Judicial también terminó ya el proceso en primera instancia que favoreció al activista y al periodista.
El empresario televisivo ahora está condenado a pagar los gastos y costas que tuvieron que pagar durante el juicio Roberto Saucedo y Arnoldo Cuéllar.
Este material se publicó originalmente en PopLab. Es retomado por Pie de Página con autorización de ese medio.
Contenido relacionado:
Gobierno de Javier Corral violentó libertad de expresión de periodista
“No hay democracia sin libertad de prensa”: Carlos Chamorro
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona