10 noviembre, 2019
A partir de la nueva administración federal los corresponsales con antigüedades de 8 a 35 años fueron separados de sus cargos. Desde entonces han demandado el respeto de sus derechos laborales
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Archivo / Duilio Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle una liquidación tras 10 meses de haber sido separados de sus cargos.
“Lo único que pedimos, tras décadas de servir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, es una liquidación digna”.
Los periodistas recuerdan que la empresa cortó la relación laboral de forma unilateral y sin indemnización. En enero y febrero, señalan, el gobierno federal les informó que serían recontratados sin que eso sucediera.
“A pesar de que firmábamos contratos anuales como prestadores de servicios, dada nuestra antigüedad laboral como corresponsales, que oscila entre los 8 y los 35 años, tenemos derechos adquiridos como trabajadores, y por lo tanto la ley nos protege con indemnizaciones de la empresa ha incumplido después de habernos dejado sin fuentes de trabajo de un día para otro y sin previo aviso”, señalan.
En septiembre pasado el Senado llamó a Notimex a solucionar el conflicto laboral y apoyar a Adolfo Rivera, corresponsal en Venezuela durante 28 años, a obtuviera atención de una enfermedad debilitante.
El 19 de julio pasado, Notimex descartó recontratar a los corresponsales, cuatro días después de que éstos pidieron establecer una mesa de diálogo. En conferencia de prensa, Sanjuana Martínez dijo que las medidas de austeridad en el actual gobierno lo impiden.
La directora de la agencia se deslindó de las acciones de sus antececesores y dijo que la Notimex ofreció a los periodistas volver a México.
Los corresponsales desmintieron ese mismo día a Martínez sobre el supuesto ofrecimiento.
En enero y febrero los corresponsales participaron en dos licitaciones promovidas por la agencia para ser recontratados, pero Notimex detuvo los trámites.
Desde 2013, los corresponsales firmaron contratos anuales bajo amenaza de despido, pese a la cancelación del pago de aguinaldo y la reducción de 25 por ciento de su salario.
Los periodistas solicitaron a López Obrador desde antes de la llegada de San Juana Martínez su intervención para aclarar su situación laboral, ante lo cual el gobierno federal había prometido analizar cada caso para arreglarlo.
Los 20 periodistas emprendieron acciones legales en contra de Notimex.
Consulta nuestra cobertura:
Notimex abandona a corresponsales en el extranjero
Corresponsales despedidos de Notimex piden diálogo
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona