Políticos poblanos esconden propiedades en Miami

6 noviembre, 2019

Desde un despacho en Miami, dos políticos de Puebla tramitaron la creación de empresas que sólo existen en papel. Compraron propiedades a nombre de esas compañías para ocultar la identidad de los verdaderos dueños

Texto: Ernesto Aroche / LadoB

Fotos: Especial y Google Earth Street View  / Google Inc

PUEBLA.- Jorge Estefan Chidiac, exsecretario de Finanzas de Puebla, y Enrique Agüera Ibáñez, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comparten algo más que su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o el haber formado parte de la élite política poblana en las últimas dos décadas.

Los une también su relación con el despacho de un corredor de bienes raíces afincado en la ciudad de Miami, EU, quien les gestionó la compra de condominios de lujo en aquella soleada ciudad. Se trata del abogado de origen cubano Marcelo M. Agudo, quien ayudó a esconder sus nombres.

El esquema es el siguiente: a través del despacho ubicado en 133 de la Avenida Aragon de Coral Gables, del condado de Miami, los dos políticos poblanos tramitaron la creación de empresas que solo existen en papel. 

A través de esas empresas compraron propiedades. Lo que aparece en el Registro Público de la Propiedad de Florida es el nombre de las compañías como dueñas de los condominios. Los nombres de los políticos quedan ocultos. 

Así fue como Chidiac y los Agüera adquirieron propiedades en Miami.

Triunfo Real 5001

Si cualquier persona busca en el Registro Público de la Propiedad de Miami al dueño del condominio 5001 del edificio Trump Royale, encontrará que la propiedad está a nombre de la empresa Triunfo Real 5001, Inc.

El inmueble está ubicado en el número 18201 de la Avenida Collins, la vía principal de Sunny Island Beach, una de las zonas de playa que vivieron un boom inmobiliario a principios de siglo.

No es una propiedad cualquiera, el registro público la valuó este año en 1.6 millones de dólares.

De acuerdo con los documentos de constitución de la empresa, el 28 julio de 2010 el abogado Marcelo M. Agudo registró la compañía con el nombre de Trump Royal 5001, Inc. Como secretario quedó Charbel Jorge Estefan Chidiac y como presidente a Olga Astrid López Gargallo, esposa del priista. 

En ese momento Estefan Chidac terminaba su periodo como diputado federal, como coordinador de la bancada poblana del PRI, y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El 24 de septiembre de 2010, Marcelo M. Agudo cambió el nombre de la compañía a Triunfo Real 5001, Inc. Un mes después compró el inmueble.

En marzo de 2011, Estefan Chidiac fue nombrado secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Era parte del equipo encargado de llevar a Enrique Peña Nieto a Los Pinos. 

Mientras eso sucedía en México, en Miami se registró un nuevo movimiento en Triunfo Real: López Gargallo y Estefan Chidiac dejaron los cargos que tenían en la empresa y estos fueron asumidos por el propio Marcelo M. Agudo. 

Tras el triunfo de Peña Nieto en 2012, Estefan Chidiac ocupó la dirección del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). 

No ha sido posible confirmar si Chidiac registró en su declaración patrimonial el departamento de Sunny Island Beach. Se ha negado a hacer pública esa información.

Los documentos notariales muestran que el 15 de noviembre de 2017 se volvieron a registrar cambios en Triunfo Real 5001, Inc.

La empresa designó a los papás de Estefan Chidiac como directores de la empresa: José Estefan Acar y Michelle Chidiac.

Los Agüera: uno, dos, tres departamentos

En 2013, durante la campaña electoral en la que se enfrentaron el exrector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez, y Antonio Gali Fayad por la presidencia municipal de Puebla, el diario Reforma difundió la existencia de varias propiedades en Miami a nombre de familiares del exrector: su hija Andrea Agüera, y dos de sus hermanos–Martha Patricia y Víctor Hugo Agüera Ibáñez.

Reforma señaló el uso de dos empresas de papel constituidas en el estado de Florida para comprar dos departamentos: Icon 3003, Inc. y Icon 3005, Inc. 

El abogado Marcelo M. Agudo registró las empresas el mismo día: 10 de noviembre de 2010. Luego, ambas cambiaron de presidencia en la misma fecha, 17 de diciembre de 2010: en Icon 3003 se nombró a Andrea Agüera y en Icon 3005 a Carlos Hugo Agüera, este último no se sabe quién es o si existe. 

Días después, el 21 de diciembre, se concretó la compra de dos departamentos: el 3003 y el 3005 del edificio de 425 de la Avenida Brickell. Por el primero (folio 01-4138-150-1310) pagaron 767 mil 200 dólares, por el segundo (folio 01-4138-150-2260), 709 mil 500 dólares.

El siguiente movimiento de las dos empresas también se registró el mismo día: 11 de enero de 2010. En esa fecha Andrea y Carlos Hugo Agüera dejaron las presidencias de Icon 3003 y Icon 3005, respectivamente, y se nombró a Víctor Hugo Agüera Ibañez presidente de ambas. Su esposa Claudia Josefa Álvarez, quedó como secretaria.

El patrimonio crece

Finalmente, en 2018, los departamentos de la Avenida Brickell se vendieron. Y las dos empresas compraron otros dos inmuebles con los números 2008 y 2108 del lujoso edificio ubicado en 121 NE 34 ST, una zona comercial frente al mar. Por ambos, se pagaron 1 millón 901 mil dólares, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad del condado de Miami.

El registro señala que la presidenta de la empresa es Claudia Josefa Álvarez, cuñada del exrector Enrique Agüera Ibáñez. La dirección fiscal reportada es el 3128 de la calle Coral. Ahí se encuentra el despacho de sus nuevos abogados de apellido Baños, quienes tomaron las riendas tras el fallecimiento de Marcelo M. Agudo en 2016.

Este trabajo fue publicado originalmente en LadoB que forma parate de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Contenido relacionado:

El juez que no debió serlo

Egresado de Periodismo, de la UNAM. Ha trabajado en Síntesis Puebla, La Jornada de Oriente, El Columnista y Milenio Puebla. Actualmente encabeza el portalladobe.com.mx
Ha colaborado en emequis, animalpolítico, MVS Noticias, El Financiero y Revista Obras de Grupo Expansión. Ex becario Prende.