Piñera revive represión en Chile

22 octubre, 2019

El presidente Sebastián Piñera declaró estar en «guerra» y se estableció un toque de queda. Con cientos de militares desplegados en las calles chilenas, cinco chilenos han muerto manos de agentes del Estado

Fotos: Victor Ruiz Caballero / Ruta-35

Policías antimotines y miembros del ejercito chileno salieron a las calles de Chile para reprimir a miles de personas que se manifiestan contra el alza en los precios del transporte publico.

Hasta este 22 de octubre, cinco chilenos han muerto a manos de agentes del Estado y 269 personas han sido heridas, 137 por armas de fuego.

Los detenidos suman mil 894, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Las protestas comenzaron tras es el aumento al costo del Metro, sin embargo, se trata de un movimiento latente por el descontento contra políticas públicas arropadas por la Constitución del gobierno del exdictador Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que su gobierno está en “guerra”.

Las escenas de los tanques y soldados en las calles han traído de vuelta los fantasmas de una cruel dictadura que trajo al país técnicas de desaparición forzada, tortura y asesinatos políticos, entre otras acciones padecidas por la población civil.

Portafolios anteriores:

Once días de furia por la justicia

Memoria del 69: huellas indelebles

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.