Once días de furia por la justicia en Ecuador

16 octubre, 2019

David Diaz Arcos/Bloomberg

Durante once días, la población ecuatoriana salió a las calles a protestar contra el incremento en los precios de combustibles. El Colectivo Fluxus retrató los días históricos en el país sudamericano

Por: Redacción con información de Samai Nankintz
Fotos: Colectivo Fluxus Foto / David Díaz Arcos para Bloomberg

Después de 11 días de protestas, el pueblo ecuatoriano logró la derogación del decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y que impactaba en un incremento en su costo más de 120 por ciento.

Los indígenas lideraron las protestas. Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) pidió revertir las medidas y dejar de vender las tierras ancestrales a las compañías petroleras y mineras.

El Paro Nacional, que duró 11 días, concluyó con un saldo de siete personas asesinadas y mil 340 heridas. La cifra de detenidos varía, según la Defensoría del Pueblo, faltan por liberar mil 121 detenidos pero de acuerdo al Ministerio de Gobierno la cifra de detenciones es de mil 152.

Estas son las imágenes de la resistencia, once días desde la mirada del colectivo de fotoperiodistas y fotógrafos documentales: Fluxus Foto, quienes reportearon sin parar la protesta social en las calles de Ecuador para compartir con el mundo un momento histórico de su país.

Portafolios anteriores:

Memorias del 68: huellas indelebles

La libertad de ser

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado