Memoria del 68: huellas indelebles

2 octubre, 2019

En calles, plazas, escuelas que forman nuestro presente pero que también vieron uno de los episodios más dolorosos del México queda la huella del movimiento social que cambió la historia de este país

Texto y fotos: Lucía Vergara

La fotografía es una extensión de nuestra memoria, nos regresa, cuantas veces queramos, a parte de nuestra historia. Sin ella, difícilmente podríamos recordar nuestro pasado. Esta serie fotográfica surgió con la intención de rescatar los espacios y lugares testigos del movimiento estudiantil del 68. Esas calles, plazas, escuelas que forman nuestro presente pero que también vieron uno de los episodios más dolorosos del México contemporáneo. Un capítulo de nuestra historia que se deja entrever cada 2 de octubre, pero que permanece los otros 364 días del año, siendo estos lugares testigos de nuestra nueva historia.

Estos espacios conviven con nuevas generaciones, miran también a nuevos estudiantes pasar. Nosotros como sociedad también convivimos día a día con esos espacios sin percatarnos que en ellos también hay pedazos de nuestra historia.

Lo esencial de esta serie fotográfica era juntar estos tres elementos: los espacios, su gente y su pasado, para ver nuestro presente y siempre recordar a las víctimas, a quienes aun les debemos verdad y justicia.

Contenido relacionado:

La marcha de los agravios y los sueños

“La memoria es un campo de poderes muy jodido”

Portafolios anteriores:

La libertad de ser

Cartas al presidente; el olvido tiene muchos rostros

Fotoperiodista. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es parte del equipo que ganó el premio Gabriel García Márquez 2017 en categoría imagen por el proyecto Buscadores. Trabajó como Oficial del Programa de Comunicación y Contenidos Digitales de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19. Ha colaborado en medios como Mic Photo Press, Animal Político, Emeequis, Pie de Página y En El Camino.