Incendios en Los Ángeles, el desastre natural más costoso en los Estados Unidos

10 enero, 2025

Dos incendios masivos en Los Ángeles, California se convirtieron en los dasastres naturales más costosos de la historia. El saldo son pérdidas económicas de más de 150 mil millones de dólares, casi 50 mil acres calcinados y la vida de millones de habitantes

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Los incendios forestales en Los Ángeles, California, han acabado con viviendas y negocios enteras, provocando el desplazamiento de más de 180 mil residentes de las comunidades de Kenneth y Pacific Palisades, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills. 

Desde el 7 de enero, la primera llama se encendió en Pacific Palisades. Después, el 9 de enero, otro incendio ardió en Kenneth. Las autoridades y cuerpos de emergencia parecen batallar para controlar el desastre natural que, de acuerdo a los reportes de autoridades y aseguradoras, han provocado la muerte de diez personas, el desplazamiento de unos 180 mil residentes de las zonas, así como pérdidas de entre 135 y 150 mil millones de dólares.

Incendios contenidos

Según el último reporte de las autoridades de Los Ángeles, se estima que el incendio en Kenneth está contenido en más del 35 por ciento, mientras que el de Pacific Palisades muestra signos de control, pues los fuertes vientos que avivaron las llamas están decreciendo, y se prevé que este 10 de enero se debiliten. Pese a esto, el pronóstico del clima no augura lluvias en los próximos días, por lo que las condiciones de sequía pueden prolongarse, convirtiéndose en un factor de riesgo para la propagación de incendios.

Aunque los incendios son relativamente comunes en los bosques de California, compañías aseguradoras han solicitado a la empresa de servicios públicos, Edison International, que resguarde las pruebas relacionadas con el incendio de Eeaton. No obstante, hasta el momento ninguna autoridad ha respaldado una teoría al respecto.

Leer más

Según datos de las autoridades, los incendios han consumido más de 30 mil acres en el área. En Pacific Palisades, por ejemplo, se estima que el daño asciende, hasta ahora, a 20 mil acres quemados. En Eaton se estiman 13 mil 690, y en Kenneth la cifra ronda los mil acres.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.