Controlan incendio en el Iztaccíhuatl; se desconocen las causas

2 enero, 2021

Después de 48 horas de labores, brigadistas controlaron el incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl; no se conocen aún las causas que lo provocaron

Texto: Vania Pigeonutt

Fotos: Eduardo Márquez Sigüenza

Actualizado 3 de enero de 2021

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que el incendio registrado desde el pasado 1 de enero en el Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, fue totalmente controlado

En un comunicado, Semarnat indicó que lo anterior fue posible gracias a la labor de 120 brigadistas de Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Probosque y de la Asociación de Silvicultores, quienes trabajaron sin tregua.

El control del fuego fue difícil debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron el lugar, indicó la dependencia: vientos de hasta 16 kilómetros por hora, con cielo despejado, una temperatura de 22 grados y una humedad relativa de 32 grados.

“Fueron afectadas 67 hectáreas de zona arbustiva y 300 hectáreas de vegetación. No hubo afectación para un árbol adulto”, señaló la Conafor.

No se explicaron aún los motivos del incedio

El comienzo

El incendio que comenzó a la 1 de la tarde de este 1 de enero en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Tlalmanalco, Estado de México, está controlado en 70 por ciento, pero sigue sin sofocarse, informaron autoridades ambientales y de Protección Civil del Estado de México.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), informó que hay brigadas de Probosque, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  ejidales y municipales mitigando el incendio, que abarca el área natural protegida Parque Nacional  Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Tlalmanalco.

En la tarjeta informativa de este sábado, la dependencia precisó que “el incendio inició a las 13:00 horas en la ladera noroeste del volcán Iztaccíhuatl, dentro del polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl y fue reportado de manera oportuna al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención las brigadas 811 de Probosque con siete elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos, en total 18 combatientes en la zona”.

Aunque a las 7.40 de la noche del 1 de enero parecía “controlado y liquidado”, una hora más tarde, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó una reactivación en el frente este del parque nacional. De acuerdo a la explicación oficial, esto ocurrió debido a los fuertes vientos que avivaron las llamas.

Hasta la tarde de este sábado, en el municipio de Tlalmanalco están trabajando las brigadas de Probosque con 32 elementos y 11 de Conafor. La Semarnat informó que había un 50 por ciento de control del fuego, alrededor de las 16 horas.

Gabriel Mena, director General de Probosque, informó alrededor de las 5 de la tarde que gracias a las brigadas de mitigación, el fuego fue controlado en un 70 por ciento.

La Semarnat informó que en el área del incendio se encuentra un tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego.

El 1 de enero, las brigadas controlaron otros cinco incendios en el Estado de México, en los municipios de Amecameca, predio “Parque Nacional”; Villa de Allende, Ejido “El Aventurero”; Villa del Carbón, Ejido “Monte de Peña”; Acambay, Ejido “Santa María Tixmadeje, y Ocuilan, Bienes Comunales Mexicapa.

Al medio día del 2 de enero el incendio forestal continuaba en las faldas del Iztaccihuatl. Vista desde Chalco, Edomex. / Foto: Eduardo Márquez Sigüenza

Piden a la ciudadanía ayudar

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la ciudadanía dejar trabajar a las brigadas en la sofocación del incendio  en parte alta, lado poniente del Iztaccíhuatl

Algunas de las recomendaciones de Unidad SAR México, dedicada a la prevención y respuesta a emergencias en montaña, ríos subterráneos y otros sitios agrestes:

• NO se están solicitando voluntarios en el lugar.

• DONA en especie gasolina, agua embotellada, bebidas con electrólitos  y alimentos preparados. Llévalos a la Cruz Roja de Amecameca. 

• Si tienes un 4×4, es útil.

Redes sociales reportando el incendio

Minutos antes de las 10 de la noche del viernes 1, usuarios de redes sociales subieron fotografías y videos de cómo se apreciaba el incendio de varios kilómetros a las faldas del volcán #Iztaccíhuatl, también conocido como “Mujer dormida”. 

El ejido de Tlamanalco, donde está ubicado el parque nacional se alcanzó a ver en varios puntos de la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio, pero las autoridades han insistido en declaraciones medios de comunicación, que en un 98 por ciento, son provocados por el mal manejo del fuego, por parte de las personas.

El incendio no representa riesgos para las comunidades aledañas, pero sí hay una afectación no cuantificada de bosque.

Relacionado