7 enero, 2025
Anexar el canal de Panamá y a Canadá, así como aumentar aranceles contra México y decir que en nuestro país gobiernan los cárteles de la droga. Estas fueron algunas de las declaraciones de Donald Trump después de que el Congreso estadounidense ratificara su victoria en la elección presidencial
Texto: Redacción Pie de Página con información de Elefante Blanco
Foto: Redes
CIUDAD DE MÉXICO. – El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió un polémico discurso después de que el Congreso norteamericano avalara su victoria en la pasada elección.
El mensaje ante la prensa lo hizo desde su mansión en Mar-a-Lago, Florida, donde dedicó unos minutos a hablar sobre algunas políticas que, aseguró, implementará durante su mandato. Las políticas repercutirían a México, Panamá, Canadá y Groelandia.
Respecto a nuestro país, Donald Trump afirmó que México se «aprovechaba» de los Estados Unidos en materia comercial. Aseguró que existía un «déficit enorme».
Aunado a esto, afirmó que México «básicamente está dirigido por los cárteles, y no podemos permitir que eso suceda», haciendo referencia a las intenciones de intervenir militar en el país para combatir a las organizaciones criminales, recientemente clasificadas como terroristas por el Congreso norteamericano.
Una de sus propuestas, también, es renombrar el Golfo de México, llamándolo «Golfo de América».
Además, habló de la crisis migratoria, señalando que México tiene que dejar de permitir que millones de personas ingresen a nuestro país. Pueden detenerlos». También, reiteró que su gobierno impondrá «aranceles muy severos a México y Canadá».
“México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, afirmó.
Respecto a Canadá, Donald Trump dijo que los aranceles que impondrá a México los extenderá a ese país. Además, aseguró que los forzaría a convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos.
«Básicamente, protegemos a Canadá”, aseguró Donald Trump, enfatizando que su país gasta cientos de miles de millones de dólares cada año «para cuidarlos».
Durante su conferencia, Donald Trump reiteró una de sus promesas de campaña -que también impulsó en 2019- adquirir Groelandia, actualmente bajo la soberanía de Dinamarca.
“La protegeremos, y la promoveremos, frente a un mundo exterior muy maligno”, afirmó Trump.
A la vez, adelantó que, si no concreta su plan expansionista en Groelandia, retomaría el control del canal de Panamá, bajo presiones económicas o militares.
Sus promesas surgen en medio de una guerra comercial con China y Rusia, quienes se han beneficiado del comercio por estas regiones del mundo ricas en recursos naturales, o rutas de transporte de mercancías.
Si toman a la ligera los planes expansionistas de Trump, solo recuerden que Groenlandia tiene litio, cobre, cobalto, grafito, níquel, fosfatos y manganeso.
Es decir, minerales críticos para la transición energética.
Pocos países tan ricos.
Un Irak/Kuwait de siglo XXI. pic.twitter.com/GpfqGNDEZq— Mario Campa (@mario_campa) January 8, 2025
Sobre sus declaraciones respecto a Canadá, el todavía primer ministro, Justin Trudeau, aseguró que “jamás, nunca jamás, Canadá formará parte de Estados Unidos. Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician el uno del otro de la mayor alianza comercial y de seguridad”.
Su partido, el Partido Liberal, secundó la posición de Trudeau, y publicó una imagen en respuesta a las declaraciones de Trump.
For anyone who may be confused. pic.twitter.com/R0G1efkJUg
— Liberal Party (@liberal_party) January 7, 2025
En un mensaje posterior en el parlamento, la futura presidenta de la Cámara de representantes de Canadá, Elizabeth May, respondió fuertemente al mensaje de Donald Trump: «¿Crees que queremos ser el 51º estado? No. Pero a lo mejor California quiere ser la 11ª provincia», aseguró. Y remató: «Este es nuestro trato, esto es lo que puedes conseguir: ¡sanidad universal gratuita!».
Elizabeth May, le dice a Trump que Canadá NO quiere ser parte de #EU, pero que está segura, que a California, Oregón y Washington sí les gustaría ser parte de Canadá. Les ofrece un sistema Universal de Salud Gratuito y le recuerda que ellos tienen una ley en contra de las armas. pic.twitter.com/PNxbxlPvrM
— Manel Márquez 🍉 (@manelmarquez) January 7, 2025
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, según informó la televisión danesa, dijo, en un tono más diplomático, que dudaba que las tensiones entre su país y los Estados Unidos escalaran a un escenario de guerra comercial o intervención militar. En contraparte, recomendó priorizar la cooperación «entre aliados».
Mientras tanto, el canciller Javier Martínez-Acha declaró: «la soberanía de nuestro canal no es negociable”.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que ante una eventual oleada de deportaciones masivas, buscarán mantener el flujo de migrantes para evitar que a partir del 20 de enero, cuando rendirá protesta el presidente Donald Trump, genere una contingencia en la frontera.
El mandatario reconoció que buscarán alentar a los repatriados para regresar a sus comunidades de origen para evitar una contingencia.
“En donde se ha puesto mayor atención es en la condición de mantener, yo digo que la palabra clave es el “flujo de migrantes”, si en un momento dado estamos hablando de repatriados, lo que estamos diciendo es que son connacionales, son mexicanos, y que tenemos que alentarlos a que regresen a sus entidades, a sus municipios, a sus comunidades, y que facilitemos de forma conjunta este tránsito, que se vaya dispersando esta población”.
Precisó que el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con los demás niveles de gobierno, se buscará evitar que se “estacionen” en la zona fronteriza.
“En el caso de los repatriados, que mantengamos el flujo porque si se nos estacionan en la frontera y comenzamos a tener, que se suman ahí todos los días 500 ó 1000 personas, entonces sí se puede crear algún tipo de contingencia, pero estamos caminando y están las planeaciones en ese sentido”, aseguró.
Villarreal también reconoció que se depende de las negociaciones del Gobierno Federal para que Estados Unidos respete los derechos humanos de los migrantes para que la repatriación no se realice por las madrugadas.
“Nosotros esperamos realmente los lineamientos del gobierno federal, son acuerdos binacionales, en que inclusive tomar en consideración por motivos de derechos humanos, los horarios de en qué momento pueden hacerse estas repatriaciones, pedimos que no sean en las horas de la madrugada porque eso les confiere inseguridad de las personas que están repatriando o deportándose, y que también tengamos horarios específicos para que la autoridad mexicana los pueda recibir y los canalice los diferentes sitios están habilitando para poderlos atender y de ahí mantener este flujo de connacionales a sus diferentes entidades”.
Hasta el cierre de esta edición la presidenta Claudia Sheinbaum no ha emitido una respuesta a las declaraciones de Trump. Sin embargo, según reportó Milenio, la mandataria no ha sido invitada a la toma de protesta del próximo 20 de enero. Por otro lado, como informó el canciller Juan Ramón de la Fuente, Sheinbaum asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro, en Venezuela, el próximo 10 de enero.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona