4 enero, 2025
María Elena Ríos, víctima sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido, no sabe con certeza dónde se encuentra su agresor, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal. Éste fue excarcelado desde inicios de diciembre por; aludió problemas de salud. En contraparte, María Elena podría estar siendo denunciada por delitos que, insiste, no cometió
Texto: Lydiette Carrión y Daniela Rea
Foto: Cortesía María Elena Ríos
CIUDAD DE MÉXICO.- María Elena Ríos, víctima sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido, no sabe con certeza dónde se encuentra su agresor, el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal. Lo excarcelaron desde inicios de diciembre; aludió problemas de salud.
Leer más
En cambio, María Elena teme haber sido denunciada por delitos graves por la defensa de su agresor. A pesar de que tiene derecho a saber si la denunciaron, y bajo qué delitos, hasta la fecha, las autoridades en Oaxaca han eludido responder directamente. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si hay o no una denuncia, pero la defensa de Vera Carrizal ha amenazado con ello por medio de redes sociales.
La excarcelación de Vera Carrizal se realizó con una serie de irregularidades que ponen en riesgo la integridad de María Elena Ríos, advierte su abogada, Cyntia Almazán.
“No se nos notificó ni a ella ni a mí la orden de excarcelación. Cuando se debe de notificar todo a las partes técnicas».
Además, “el dictamen en donde se determina la hospitalizaron tiene omisiones e imprecisiones en el diagnóstico. Como el que no se especifica el nivel de hemorroides qué se le detectó.
También, “el perito de la fiscalía que acudió en su dictamen determinó que no necesita hospitalizarse y ya lleva un mes en el nosocomio».
Finalmente, “no se permitió la exploración del paciente por parte del perito de la fiscalia para corroborar que se le haya operado”.
Desde 2019, cuando la atacaron con ácido, María Elena Ríos ha sufrido diversas amenazas de muerte y hostigamientos. El agresor, acusa, tiene todavía mucho dinero y mucho poder en Oaxaca.
Leer más
Por esto es que María Elena reclamó cuando supo que Vera Carrizal llevaba ya varios días fuera de la cárcel sin que la notificaran, como marca la ley.
“Yo me enteré que Vera Carrizal estaba en el hospital privado Reforma, el 19 de diciembre. Pero las gestiones de esto empezaron el 28 de noviembre y a él lo trasladaron el 2 de diciembre. Pero nadie me las notificó».
María Elena Ríos se trasladó a la ciudad de Oaxaca con el fin de verificar si efectivamente Vera Carrizal continuaba en el hospital o no. Ahí se encontró con que no había ningún agente de su caso verificando que el acusado estuviera efectivamente ahí y no en libertad.
La probable denuncia que enfrenta María Elena es a raíz de una riña que se desató el pasado 20 de diciembre de 2024 en el hospital Roma, donde se encuentra internado su agresor, Vera Carrizal (por intento de feminicidio en 2019). De donde, acusa la saxofonista, se pudo haber fugado o ausentado, ya que se encontraba ahí de forma irregular.
«Antes de eso, de la riña, nos íbamos a ir, pero le hablamos a la ministerio público de la causa de ácido, para que ella viera que no había nadie de la agencia estatal de investigación», explica Ríos.
En cambio estaban los abogados defensores de Vera Carrizal, y la joven agredida durante la riña, quien es pareja de uno de los abogados. Con ella ya se habían presentado hostilidades previas.
Leer más
El video dio vueltas en redes sociales. Sí se trata de una riña que llega a la violencia.
“Yo me haré responsable de la riña pero no de los delitos que el estado pretende inventar”, advierte María Elena.
“Me siento muy asustada porque prácticamente me pueden hacer lo que quieran, inventarme los delitos que quieran. No sé si hay una denuncia en mi contra, no nos quieren dar el número de causa y si queremos meter un amparo contra una posible orden de aprehensión, no podemos, no tenemos cómo defendernos”.
“Está muy complicado estar peleando cuando usan todo el aparato del estado en tu contra (…) Y la gente insiste en el linchamiento, en las redes dicen: ‘Vera Carrizal tenía razón, ¿quieres otra vaciada de acido?’”.
Cyntia Almazán, la abogada de María Elena Ríos, advierte:
“No se sabe (si hay o no una denuncia) dado que se hizo una consulta para saber si había una carpeta de investigación y la fiscalía de Oaxaca mandó un documento en que dijo que no. Pero posteriormente mandó un acuerdo en el que no confirman la existencia de la carpeta pero dicen que no le podrían permitir el acceso, dado la secrecía de la investigación. Pero la supuesta víctima hizo mención de que no se había recabado un video en su carpeta, lo que confirma que sí hay una carpeta”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona