12 diciembre, 2024
Los activistas de la diversidad sexual y de género en uno de los estados de mayor tradición conservadora en México han logrado avances relevantes en su visibilización, después de dos décadas de lucha por sus derechos; sin embargo, quedan pendientes como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las identidades trans
Texto: José Diego Palacios Monjaraz / Pop Lab
Imagen: Documental
GUANAJUATO. – Guanajuato ha sido gobernado desde 1991 por el Partido Acción Nacional, una formación católica de centroderecha con algunos núcleos ultras. A lo largo de esos tres decenios, se ha opuesto a legislar para reconocer los derechos de la diversidad sexogenérica. Al bloqueo de iniciativas como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las identidades trans, se suma la ausencia de políticas públicas dirigidas a este sector.
A pesar de estas barreras, acciones como la toma de calles, las demandas legales y la incursión de activistas locales en la política han conseguido avances incipientes de facto y presupuestos con perspectiva diversa, que empiezan a marcar cambios. Al mismo tiempo, la lucha de las comunidades de la diversidad ha propiciado una nueva percepción social dentro de Guanajuato.
Estos logros hacen que las comunidades LGBTIQ+ vislumbren un panorama más prometedor en comparación con años anteriores.
Este documental de Poplab y CONNECTAS recoge historias de Guanajuato que marcaron hitos históricos en México y que demuestran la importancia de las resistencias frente a la invisibilización.
A pesar de los avances alcanzados, el camino hacia la igualdad plena aún enfrenta retos importantes. Los activistas continúan trabajando para garantizar que los derechos pendientes sean reconocidos, en un esfuerzo por consolidar un panorama más inclusivo en el Estado.
Ve el documental completo aquí:
Esta nota fue publicada originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona