Reclamos y discusiones por la inclusión de Rosario Piedra en la terna final para la CNDH

7 noviembre, 2024

Morena y sus aliados dieron el pase a Rosario Piedra a la última etapa de selección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; este miércoles circuló una carta de apoyo falsa, atribuida a Raúl Vera

Texto: Andrea Amaya

Foto: María Ruiz / Archivo Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de selección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pasó a su etapa final, en medio de una polémica: la designación entre las tres finalistas de Rosario Piedra, actual títular de la CNDH y cuyo trabajo sido duramente cuestionado por activistas y defensores de derechos humanos.

En el camino quedaron otras 45 postulaciones que fueron desechadas por los legisladores, entre ellas las de perfiles muy reconocidos en la defensa de los Derechos Humanos, como el de la actual directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tania Ramírez. y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Durango,  Karla Alejandra Obregón Avelar

El dictamen que propone la terna integrada por Paulina Hernández, Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez fue avalado este martes 5 por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia con 20 votos a favor de Morena y sus aliados; 9 votos en contra del PAN, PRI y Movir lamiento Ciudadano y cero abstenciones. 

Reyna Celeste Ascencio Ortega presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que para obtener el dictamen realizaron un parlamento abierto en el cual participaron 13 organizaciones sociales, y se llevaron a cabo 47 comparecencias de las y los candidatos a presidir la CNDH.

“El proceso fue transparente”: Corral

Javier Corral Jurado señaló que cada comisión tuvo métodos diferentes para llegar a la terna, especificó que la Comisión de Justicia definió cinco personas: Nashieli Hernández Ramírez, Tania Ramírez Hernández , Paulina Hernández Diz, Karla Alejandra Obregón Avelar y Carlos Pérez Vázquez.

“Se buscaron perfiles con el mayor consenso posible. En lugar de proponer la reelección directamente, estamos proponiendo una terna para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hemos cumplido con el procedimiento, hicimos un trabajo pulcro y transparente, escuchamos a los senadores que representan a todas las fuerzas políticas”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia.

Reclamos de la oposición

Ricardo Anaya Cortés consideró un exceso, desmesura y una falta de autocontención  que en la terna se incluya a Rosario Piedra, cuando fue la candidata peor evaluada, además refirió que el PAN votará en contra del dictamen pues dado el contexto político en donde un solo partido tiene el control del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y ahora del Poder Judicial se requieren los contrapesos.

“En el dictamen no se está considerando la opinión de las organizaciones civiles y se incluyó a Rosario Piedra, pese a que obtuvo la calificación más baja” señaló. Claudia Edith Anaya del PRI al revelar que su grupo parlamentario no acompañará el dictamen por la opacidad y falta de transparencia en el proceso.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno enfatizó que Movimiento Ciudadano no está a favor del dictamen, esto porque no se están colocando a los tres mejores perfiles como se dijo en la convocatoria “solo se están colocando a dos de ellos y sí se está integrando en la terna a la peor calificada, que es Rosario Piedra, quien ocupó el lugar número 15 de la lista de selección, es decir el último”.

Enrique Inzunza Cázarez Senador por Morena festejo que la terna este integrada por mujeres y que se haya incluido a Rosario Piedra Ibarra, ya que normativamente tiene derecho a participar. Agregó que Paulina Hernández y Nashieli Ramírez son mujeres preparadas y con méritos probados, dijo que será en el pleno, con el voto de conciencia de cada senador como se definirá a quien tenga esa altísima responsabilidad.

La carta apócrifa de Raúl Vera

La terna que obtuvo la aprobación por los senadores será sometida a votación del pleno la próxima semana dado que en Morena no hubo consenso. 

La aspirante que resulte electa para el nombramiento de presidenta de la CNDH 2024- 2029 deberá obtener los votos de las dos terceras partes del Senado.

Después de que se conoció la terna, el Museo de la Memoria Indómita difundió en sus redes una carta (que después borró) dirigida a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia el Obispo y supuestamente firmada por el obispo emérito Raúl Vera López, en la que afirmaba su apoyo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra.

“Constructora de Esperanza conforme a las enseñanzas de su mamá, que en medio del dolor de nuestra Patria llena en estos momentos tan imponentes en México, vemos su trabajo en medio de miles de personas victimizadas, con violaciones a sus derechos, ella como mujer, sale a la lucha, la cual quiere continuar y hoy la respaldo en su trabajo, el cual hemos realizado de la mano a la defensa de los Derechos Humanos. Es digna de seguir y que ella siga luchando por esa dignidad de los derechos de las personas”, decía el texto de la carta que ya fue eliminada de las redes sociales.

Horas más tarde, el propio Raúl Vera difundió otra carta en la que rechaza ser el autor de la carta de apoyo a Rosario Piedra.

“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular […]  Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable.”

También el colectivo Familia Pasta de Conchos, que desde el 2006 lucha por justicia para las familias de los mineros víctimas de una explosión en el Municipio Nueva Rosita en Coahuila, condenó la difusión de la carta apócrifa.

“Ustedes la hicieron para manipular y tratar de darle sustento a la continuación de una cndh ajena y lejana la defensa de los Derechos Humanos. Debería darles vergüenza”.

Una CNDH cuestionada

Rosario Ibarra fue nombrada presidenta de la CNDH al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Durante estos años se ha visto inmiscuida en varios escándalos y confrontaciones con organizaciones de derechos humanos y feministas..

El caso más emblemático es el de Karla y Magda, dos activistas detenidas por la ocupa de un edición de la CNDH, a la que la instancia defensora del pueblo ha perseguido y buscado encarcelar como un “castigo ejemplar”-

Leer más

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.