Reviven las empresas al servicio del Estado, serán Pemex, CFE y trenes de pasajeros

9 octubre, 2024

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anuncio en la conferencia de la mañana del 9 de octubre que envio un paquete de reformas para convertir a Pemex, CFE y los trenes, en empresas de utilidad pública al servicio del estado. Foto: Duilio Rodríguez

La presidenta Claudia Sheinbaum envió una serie de reformas al Poder Legislativo para convertir a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y los trenes de pasajeros en empresas públicas al servicio del Estado

Texto: Redacción

Fotos: Duilio Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que Pemex, CFE y los trenes de pasajeros serán empresas públicas al servicio del Estado. Esto, precisó, porque el Poder Legislativo discutirá una serie de reformas que implicarían estos cambios.

En los casos de Pemex y la CFE, por ejemplo, la presidenta dijo que su conversión a empresas públicas al servicio del Estado derivan de la reforma energética que modifica los artículos 25, 26 y 27 constitucionales. En el caso de los trenes de pasajeros, deriva de una reforma al artículo 28 constitucional.

Hasta antes de se que apruebe esta reforma, Pemex y CFE continuarán siendo empresas productivas del Estado, figura que adquirieron después de la reforma Energética de Enrique Peña Nieto, la cual las separó de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, dotándoles un marco jurídico propio.

La reforma, según Sheinbaum, permite «que las empresas regresen a ser empresas públicas; es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público, eso las fortalece».

Foto: Duilio Rodríguez

Revertir el periodo neroliberal

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la conversión de las paraestatales fue una de sus promesas de campaña, y es uno de los objetivos «del segundo piso de la Cuarta Transformación», la cual, aseguró, se distancia «de todo el periodo neoliberal, que lo que se quería era privatizar absolutamente todo y convertir todo en mercancía y abandonar los derechos del pueblo de México».

En su campaña, Sheinbaum dijo que el rescate de Pemex y la CFE serviría como palanca para la transición energética. De hecho, en uno de sus 6 propuestas en materia de energía, la hoy presidenta de México dijo que su rescate como empresas públicas al servicio del Estado garantizaría «el suministro de energía con recursos propios. Dicho en lenguaje energético, autarquía energía, depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del estado: PEMEX y Comisión Federal de Electricidad”.

Leer más

Ahora, añadió Sheinbaum:

«Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias. Y aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE tiene la preponderancia, regresa a ser pública; y Pemex también regresa a ser una empresa pública».

Sobre los trenes de pasajeros, Sheinbaum añadió que «el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador lo que mostró o lo que se encontró es que en los contratos que se hicieron de concesión de ferrocarriles con los privados había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros. si no los desarrollaba el privado, los podía desarrollar el Estado, podían ser empresas públicas. Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros; es decir, es lo mismo que ya venía en los contratos, sólo que ahora queda claro en la Constitución».

Leer más

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.