Familiares y víctimas del ABC recibirán pensiones vitalicias

29 septiembre, 2024

Foto: Mario Marlo

Madres y padres de los pequeños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, así como quienes resultaron lesionados de por vida recibirán una pensión vitalicia, como se publicó el sábado en el Diario Oficial de la Federación

Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Mario Marlo / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las víctimas del incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, recibiárn pensiones de por vida, según un decreto presidencial que se publicó en la edición del Diario Oficial de la Federación de este sábado 28 de septiembre.

El incendio inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, que estaba junto a la guardería, a donde se propagó. Ese día fallecieron 49 niñas y niños, mientras que otros 106 resulataron heridos.

El decreto señala que se entregará una «medida vitalicia a todas las madres y a todos los padres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente», también la otroga a quienes hayan sufrido quemaduras incapacitantes y para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente

El decreto también contempla el pago de becas para todos los grados escolares de las persona afectadas en planteles oficiales o con reconocimiento oficial de todo el país, así como el pago de la energía eléctrica en los hogares de familias que requieran tener aparatos médicos conecteados a la corriente.

En mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la responsabilidad de 22 funcionarios de ese estado y del Gobierno Federal por el delito de negligencia; se han emitido 21 condenas judiciales, 10 de ella condenatorias; de esos funcionarios dos personas se encuentran prófugos, con fichas de búsqueda internacional de la Interpol.

Entre los funcionarios públicos señalados de tener una responsabilidad por los hechos, se encuentra Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margartia Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, quien era una de las dueñas del predio donde se levantó la guardería, que era parte de las 1,500 guarderías subrogadas que aprobó en ese entonces Instituo Mexicano del Seguro Social.

En 2021 el entonces magistrado Arturo Zaldívar, aseguró que desde el Gobierno Federal se hizo un operativo para desviar las investigaciones sobre el tema. Además del expresidente Calderón, en estos señalamientos se incluye al exgobernador de sonroa (2003-2009) José Eduardo Robinson Bours y Abel Murrieta Gutiérrez entonces Procurador General de Justicia de Sonora, quien estuvo a cargo de las investigaciones por el incendio

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.