18 septiembre, 2024
Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado que respalde las garantías para la designación de una persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con un perfil que responda a la situación de derechos humanos que atraviesa el país
Texto: Andrea Amaya
Foto: Alexis Rojas / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – El próximo 15 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH desde el 16 de noviembre de 2019, abandonará el cargo. Ante esto, organizaciones de la sociedad exigen que se garantice la designación de una persona que proteja la defensa integral de los derechos humanos.
Su argumento, denunciaron, estaba en que la actual administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha caracterizado por tomar decisiones conforme a lazos partidistas:
“En dos meses concluye el mandato de la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras una designación sumamente cuestionada por su cercanía pública con el actual gobierno y presidente de la República. Es decir, por su carencia de independencia, una característica fundamental para fortalecer la autonomía de una de las instituciones más relevantes para la protección de los derechos humanos de todas las personas”.
Además, reclamaron al Senado de la República que emita la convocatoria para ocupar la presidencia de este organismo, pues de acuerdo al artículo 102 constitucional y a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se deberá emitir a más tardar el 4 de octubre.
Todo esto, ocurre en medio de una propuesta de reforma presentada en febrero de 2023, cuando la titular de la Comisión envió al Poder Legislativo una propuesta de reforma para convertir a la CNDH en la Defensora del Pueblo. La reforma, además de modificar el carácter no vinculante de sus recomendaciones, convirtiéndolas en recursos de exigibilidad, también propuso la elección popular del obudusman.
Leer más
Las organizaciones demandan que se garantice un proceso transparente, abierto y participativo en la elección de la nueva persona titular de la Comisión, pues esta gestión, aseguran, no ha abordado de manera objetiva las violaciones a derechos humanos en el país:
“En el contexto actual de debilitamiento a los contrapesos democráticos en México y las reformas impulsadas para desaparecer órganos autónomos cuyos mandatos se relacionan con la garantía de derechos, la CNDH debe de jugar un papel relevante para la protección de los derechos humanos, ante un Estado con gran concentración de poder. Por lo que es esencial que el nuevo liderazgo de la CNDH actúe con total independencia, imparcialidad y firmeza en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
A su vez, insisten al Senado que brinde las garantías para que se cumplan estándares en materia de derechos humanos. También, piden que se abra una mesa de diálogo con las víctimas, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, colectivos, activistas, personas defensoras, académicos y periodistas interesados en el tema para que se perfile una persona idónea que responda a un perfil que responda a la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país.
Con esto, esperan que el Poder Legislativo permita que las víctimas accedan a procesos de justicia, acciones de reparación y no repetición; y que señale contundentemente a todas las instituciones y personas responsables de cualquier violación de derechos humanos.
“El contexto social en el que se inserta la CNDH es un momento de deterioro democrático, donde el sistema está en crisis; el segundo momento de importancia es la violencia que está atravesando el país, a pesar de que en los discursos del Estado se dice que ha disminuido la violencia, una de las manifestaciones más claras de la ola de violencia que estamos viviendo es la de las desapariciones, y se siguen sumando casos a las más de 116 mil personas desaparecidas; el último elemento de contexto a destacar es el de la impunidad, esta sigue siendo la regla general en casos de violencia, violaciones a los derechos humanos y la CNDH claudicó de ejercer su mandato de protección y contrapeso para obedecer a un proyecto político» agregó Humberto Guerrero de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación.
Las organizaciones que exigen esto son Artículo 19, BUSCAME, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Prodh, CEA Justicia Social, Centro Nacional de Comunicación Social, Documenta, Elementa DDHH, Fundación para la Justicia, Fundar Centro de Análisis e investigación, GIRE, Impunidad Cero, INTR, Justicia Pro Persona, Designaciones Públicas Observatorio Ciudadano, Plataforma por la Paz y la Justicia, Red Todos los derechos para todos, todas y todes y SERAPAZ.
En el apartado II de su informe de actividades 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra se consolidó «una nueva forma de defender los derechos humanos en comparación a gestiones pasadas».
En el 2019, por ejemplo, la CNDH aseguró que recibió 152 mil 282 denuncias, para 2023, se recibieron mil denuncias menos.
También, la Comisión resaltó que la diferencia entre ambos años es que en el 2023 dieron resolución a las quejas. En 2019, informan, sólo el 7.8% de los escritos fueron calificados como queja, y en el 2023 12.99% fueron calificados como expedientes de queja.
En este informe señalan las cifras de casos de personas atendidas por expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos: 5 mil 415 personas en caso de recomendación; en resuelto durante el trámite, 37 mil 961; en conciliación, 838; en recomendación por violación grave, mil 147 personas víctimas, y en por no existir materia, un total de 7 mil 090.
Con estas cifras, la CNDH aseguró que resolvieron 62.90% de los casos de los expedientes durante el trámite y que con esto lograron evitar la ejecución de daños irreversibles a las personas afectadas.
Además, mencionaron que los Programas Especiales que incorporó la CNDH en 2022 fueron replanteados a partir del 2023, cuando modificaron su enfoque para que fuera parte activa de la atención a las quejas e incorporación de expedientes a una temática en particular.
Indicaron que los resultados más relevantes de estos programas son el Programa de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, que aperturó 2 mil 690 expedientes y concluyeron todos.
También celebraron el Programa Especial de Personas Desaparecidas, que acompañó 2 mil 426 diligencias y 317 acompañamientos ante autoridades federales y estatales; actualizaron el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, con esto, afirmaron, aseguraron que iniciaron gestiones encaminadas a colaborar en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas reportadas en este organismo, entendiendo que estas acciones corresponden a otras autoridades.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona