29 agosto, 2024
Las familias de personas desaparecidas piden que la Fiscalía de Tamaulipas levante los indicios de los sitios de exterminio encontrados en municipios de la zona entre Reynosa a Matamoros
Texto: Marisol Noriega / Elefante Blanco
Foto: Especial
TAMAULIPAS. – La representante del colectivo “Amor por los desaparecidos Tamaulipas“, Edith González, reveló que encontraron y documentaron 14 sitios con restos óseos expuestos y calcinados en la zona Reynosa-Matamoros de enero de 2023 a agosto de 2024.
En entrevista para Elefante Blanco, la buscadora señaló que a pesar de existir indicios contundentes de delitos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no acude a realizar trabajo pericial de identificación.
González afirmó que gran parte de los 14 sitios llevan aproximadamente un año que fueron notificados y temen que el paso del tiempo deteriore los hallazgos. Las ubicaciones precisas, dijo, no serán reveladas para impedir que delincuentes intervengan los predios.
Este martes 27 de agosto, el colectivo comenzó un plan de trabajo con la Comisión local de búsqueda, Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión de Derechos Humanos. En las primeras tres jornadas encontraron tres sitios en los límites de Matamoros y Río Bravo.
“Nos urge la intervención de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas para el levantamiento de todos de estos 14 predios que se le han reportado, algunos de ellos estamos hablando de que ya pasaron del año. La licenciada (Elizabeth) Almanza Ávalos que es la que no nos ha dado las fechas para hacer ese levantamiento de los 11 puntos anteriores que están reportados, más estos tres nuevos que se le suman”, señaló la buscadora.
En julio de 2021, Elefante Blanco informó que colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas documentaron la existencia de, por lo menos, 57 centros de exterminio en donde los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron fragmentos óseos. Sitios en donde, además, enterraron cadáveres en fosas clandestinas.
En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros. Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no cuenta con una definición o una descripción precisa de lo que es un centro de exterminio en México, a pesar de que la misma dependencia nombró así al hallazgo en el ejido La Bartolina en Matamoros.
Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, explicó que el concepto está vinculado a los campos de la Alemania nazi. La Organización de las Naciones Unidas considera que un sitio de exterminio es el lugar donde se aniquila masivamente a personas.
De acuerdo con el registro de “Amor por los desaparecidos Tamaulipas”, en cada predio se presume hay hasta 29 cuerpos en fosas y calcinados; en el último sitio llevan trabajando un año por la cantidad de restos óseos, sin embargo, la capacidad de búsqueda se reduce al trabajo de los familiares de víctimas.
“Algunos restos todavía semi completos y todavía no hemos terminado, porque Fiscalía viene 5 días al mes, se va y viene otros cinco días. Se supone que deberíamos ir avanzando y realmente nosotros estamos haciendo el trabajo. Nosotros estamos encontrando los restos, pero Fiscalía no está respondiendo, no se pone a la par con el trabajo que hacemos los colectivos, no tiene la capacidad, ni el personal para el levantamiento de todos esos restos”, expresó González.
Edith González indicó que, a pesar de los índices de desaparecidos y restos localizados en Reynosa, el equipo con el que cuenta la FGJ está “a medias”.
“No tenemos antropólogo, tenemos el MEIF pero carecemos de antropólogo, lo hemos pedido muchísimas veces. Tenemos un equipo a medias en Reynosa. Fiscalía teniendo personal muy bueno lamentablemente ha renunciado por las formas tan este lentas y formas tan retrógradas a veces que tiene la Fiscalía para trabajar”, agregó la buscadora.
La representante del colectivo concluyó que, sin importar el ambiente de violencia en la entidad, continuarán buscando a sus familiares.
“Ya el miedo lo hemos perdido un poco. Si dependemos de las autoridades, de una comisión o de la fiscalía, nunca íbamos a encontrar. El colectivo afortunadamente sin la comisión o sin la Fiscalía hemos tenido más resultados solos saliendo a campo este que con ellos”, finalizó González.
Esta nota fue publicada originalmente en ELEFANTE BLANCO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona