El presidente López Obrador criticó que la Corte retuviera un cobro del SAT a la empresa de Ricardo Salinas Pliego por 25 millones de pesos. La deuda, sin embargo, puede ascender a 35 millones
Texto: Redacción
Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Mediante dos amparos, Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, ha impedido que el Sistema de Administración Tributaria le cobre cerca de 35 millones de pesos.
La información, dada a conocer por el Presidente López Obrador en una conferencia matutina, fue respaldada por un reportaje de Proceso, quienes accedieron a la información del SAT para corroborar lo que denunció el mandatario.
De acuerdo con Proceso, los amparos interpuestos por Grupo Elektra se encuentran retenidos en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes no los han rechazado, aunque existen órdenes de las autoridades que los declararon improcedentes.
Los amparos se tratan de dos casos. El primero, relacionado con un crédito fiscal del 2008 de mil 434 millones 466 mil 606 pesos que le curó el SAT. Grupo Elektra se amparó para no pagar en 2018, sin embargo le negaron el amparo, por lo que buscó impugnar a nivel federal en 2021, y nuevamente lo rechazaron.
Desde el 9 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que emitir el acuerdo por el que se rechaza el amparo. Sin embargo, no lo ha hecho, lo que impide que el SAT cobre el dinero a la empresa de Salinas Pliego.
El otro caso es un amparo que Grupo Elektra promovió en 2021 para evadir el pago de otro crédito fiscal de 2013 que asciende a 33 mil 306 millones 476 mil 439 pesos. El amparo, que fue una reacción a una sentencia de 2019, está en trámite en la Suprema Corte desde el 15 de julio y, mientras no se desahogue en esta instancia, no puede ser cobrado por el SAT.
En junio de este año, Grupo Elektra fue sentenciado a pagar cerca de 2 mil 11 millones de pesos que adeuda ante el SAT. Sin embargo, este pago aún no se hace efectivo, pues la empresa de Salinas Pliego aún puede interponer amparos, como la hecho en los dos casos ya mencionados.
En total, sumado la deuda de los dos pagos pendientes, Salinas Pliego, sólo por su empresa Grupo Elektra, adeuda más de 35 millones de pesos al fisco mexicano.
Hay que recordar que, en marzo de este año, la Suprema Corte exentó a Totalplay (otra empresa propiedad de Salinas Pliego) de pagar 645 millones de pesos que le reclamaba el SAT.
Leer más
También, en marzo de este año, el SAT informó que la deuda de las empresas de Salinas Pliego con el fisco asciende a 63 millones de pesos.
Los casos pueden resolverse fácilmente, pues para que el SAT cobre las deudas de Grupo Elektra sólo falta que la presidencia de la Corte, a cargo de la ministra Norma Piña, emita los acuerdos en los que rechaza los amparos. Pero no lo ha hecho.
Leer más
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona