La deuda de Salinas podría pagar el presupuesto de Coahuila

20 marzo, 2024

Según datos del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Salinas Pliego debe a la Hacienda Pública 63 mil millones de pesos. Mucho más de los 14 mil millones que reveló el presidente López Obrador debía el magnate hace unas semanas. Lo suficiente para cubrir el presupuesto del estado de Coahuila para 2024.

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Redes sociales 

CIUDAD DE MÉXICO.- “Queremos que se informe bien, que se presente también todas las pruebas, que se haga aquí una síntesis, un resumen y se suban a una página del gobierno todos los juicios, todo lo que hay”, dijo el presidente sobre la información de las deudas de impuestos que tiene el magnate Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México. 

Según expuso el director del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, Dos de las empresas de Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas (que incluye la televisora TV Azteca, las tiendas de electrodomésticos Elektra, la armadora de motos Italika, entre otras) debe alrededor de 63 mil millones de pesos. Para tener una idea, el presupuesto del estado de Coahuila para 2024 es de 68 mil 429 millones de pesos. 

Los datos se dieron a conocer en la conferencia de prensa diaria del presidente este miércoles 20 de marzo. A la conferencia asistieron, además del director del SAT, la procuradora fiscal, Grisel Galeano García, y el exprocurador fiscal, Arturo Medina, quienes explicaron los juicios que ha interpuesto el magnate para retrasar el pago de sus impuestos. 

Un conflicto in-crescendo

La escena de estos días es la más reciente de una larga historia de desencuentros entre el presidente y el magnate en la que el tema de los impuestos que debe Salinas Pliego ha sido recurrente. Desde el lunes 18 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que daría a conocer el monto de la deuda de Salinas Pliego con Hacienda. La noche del martes, Salinas Pliego lanzó un mensaje en video a través de sus canales de televisión y de sus redes sociales.


“Las acusaciones o las afirmaciones de mi amigo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente, en el sentido de que el Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos. No es cierto, yo en lo particular pago una cantidad obscena de impuestos. Mis empresas también lo hacen”, dijo en su mensaje.

En su mensaje el empresario acusó al SAT de extorsionarlo. “Llegan, te ponen una cuenta gigante y si me pagas la mitad te la perdono. Nosotros no cedemos a la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más de lo que es correcto y por ningún motivo el doble o el triple”. 

Una deuda vieja

El SAT realizó una serie de auditorías a las cuentas de Grupo Salinas entre 2008 y 2018 y determinó que debía al fisco más de 38 mil millones de pesos. Con la actualización de recargos la deuda llega a más 53 mil millones. A eso hay que sumar 10 mil millones de pesos que adeuda el conglomerado a la actual administración. En total su deuda supera los 63 mil millones de pesos, según explicó el director del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino

Más del 90 por ciento del adeudo tiene que ver con la consolidación fiscal un esquema de pago de impuestos aplicado entre 1982 y 2013 que permitía diferir los pagos del Impuesto Sobre la Renta y sumar las pérdidas y ganancias de diferentes empresas de un mismo conglomerado.

“Si una empresa tenía una utilidad de 10 y otra de 5, la consolidación les permitía sólo pagar el ISR sobre los 5 y no sobre los 10”, explicó el exprocurador fiscal Arturo Medina. “El esquema terminó en 2013 y las empresas tenían que pagar los impuestos que hubieran postergado. Era una figura de diferimiento de impuestos, no de condonación”, 

Derivado de las auditorías del SAT, el gobierno descubrió que dos empresas de Grupo Salinas adeudaban cerca de 33 millones de pesos mismos que habían aplazado mediante siete juicios. 

El exprocurador Medina puso como ejemplo uno de estos juicios, que pretende aplazar el  pago de los impuestos de 2014. El SAT requirió el pago en 2015, pero la empresa se inconformó y promovió un juicio de nulidad, que cinco años después (2020) reconoció la validez del cobro. Después de eso, la empresa se amparó y el Tribunal Colegiado intentó resolver el asunto en 2021, pero la empresa pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso, con lo que se suspendió el cobro. En 2022 el ministro Luis María Aguilar hizo suya la solicitud de atracción y el caso estuvo parado por ocho meses solo para entrar al pleno para determinar si la Suprema Corte tenía interés sobre el asunto o no. Cuando se votó, la segunda sala, después de debatirlo, lo devolvieron al Tribunal Colegiado en donde está pendiente su resolución.

Un reto contra la corrupción

En el mensaje en video que difundió el empresario el martes, aseguró por segunda vez que hay corrupción para desviar el dineron de los programas sociales del Gobierno Federal, especialmente el de las pensiones para adultos mayores.

Por segunda vez, el presidente le pidió al magnate que presente las pruebas detrás de sus acusaciones. «Si me da las pruebas, yo mismo hago la denuncia», había dicho el presidente semanas antes, cuando Salinas PLuego apareció en una entrevista en sus canales de Televisión consu presentador estelar de noticieros, Javier Alatorre.

Al cerrar su mensaje, el empresario llamó a las personas que congenian con su pensamiento a manifestarse en las elecciones. «A mis amigos y sobrinos les digo: No dejen que otros elijan por ustedes, hoy es el momento para expresarse, el 2 de junio tienen que salir a votar y escoger a la menos pior, estoy seguro que así lo harán».

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.