24 julio, 2024
Ruth Hernández Ruíz, trabajadora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) denuncia violencias en su contra por su director René Vásquez Castillejos, una represalia por haberlo demnadado por despido injustificado
Texto y foto: Karen Rojas Kauffmann / El MuroMx
Oaxaca de Juárez.- Feministas y activistas de la organización civil Consorcio Oaxaca respaldaron la denuncia por corrupción, hostigamiento y acoso laboral que Ruth Hernández Ruíz, trabajadora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), hizo contra René Vásquez Castillejos, director general del organismo público. En una conferencia de prensa efectuada en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, Hernández Ruíz detalló que las violencias en su contra fueron perpetradas como represalia por haber exigido el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCyA).
“En 2013 promoví ante la Junta Local una demanda laboral por despido injustificado en contra del CSEIIO. Seis años después, en junio de 2019, emitió un laudo a mi favor en el que ordenaba mi reinstalación en el área de recursos financieros, el pago de salarios caídos y demás prestaciones sociales, sin embargo, hasta la fecha, la resolución sigue sin acatarse a cabalidad”, explicó.
Además de Vásquez Castillejos, Ruth Hernández Ruíz responsabilizo de otras violaciones a sus derechos laborales a Francisco Vásquez Pérez, director administrativo; Ana Laura García Pacheco, secretaria particular del director general; Jenni Yazmin López Antonio, jefa de Recursos Humanos; Eugenio Galindo Torres, del Departamento de Infraestructura Programación y Presupuesto; Yazmin Jiménez Granados, jefa de Control Escolar y a los auxiliares Jaime Omar Díaz Javier y Mariana Santiago Santiago.
“En marzo de 2023 fui reinstalada en una área diferente a la que trabajaba en 2013, sin embargo, cuando solicité la regularización de mi salario, la jefa de Recursos Humanos me pidió que renunciara al pago de los salarios caídos y que firmara un contrato por tiempo determinado si quería que mi salario se regularizara”, aseguró Ruth Hernández Ruíz.
Tras su reinstalación el año pasado, Hernández Ruíz denunció diversos actos de corrupción como la expedición de certificados falsos a familiares y amigos de Vásquez Castillejos, y el cobro de pagos retroactivos a trabajadores que no fueron notificados. La empleada del CSEIIO además acusó ante diversas autoridades del estado, un desfalco al erario público por la cantidad de 5 millones de pesos en material eléctrico, plomería y pintura que nunca se compró.
Para concretar la estafa, René Vásquez Castillejos nombró a su primo director administrativo y a su chofer como jefe del Departamento de Bienes, Servicios Generales y Patrimonio, aseguró Ruth Hernández Ruíz.
Durante la denuncia pública, Ruth Hernández Ruíz demandó una investigación exhaustiva al interior del CSEIIO por actos de acoso y hostigamiento laboral, ya que su caso, dijo, no es el único. Exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que agilice la investigación contra la red de corrupción que opera en desfalcos al erario público y en falsificación de documentos, y demandó a la Fiscalía General de la República (FGR), inicie las investigaciones correspondientes por tratarse también del desvío de fondos federales.
Yésica Sánchez Maya, integrante de la dirección colegiada de Consorcio Oaxaca, exigió enérgicamente la destitución de René Vásquez Castillejos, director general del CSEIIO y el cese de hostigamiento contra Hernández Ruíz por parte del personal del organismo público. “A Salomón Jara le solicitamos actuaciones serias, contundentes, en contra de la corrupción, la colusión de funcionarios, el desvío de recursos y de la violencia de género”.
Araceli Cruz, quien tras denunciar al coordinador de delegados de paz social del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, recibió amenazas de muerte, recordó que mientras ella fue despedida, intimidada y acosada, su violentador sigue en su puesto. “El acoso que he recibido es tan grande que también he recibido hostigamiento por parte del secretario general de Gobierno Jesús Romero López”.
La exdirectora de validación de actas y formatos del Registro Civil de Oaxaca, Karina García Sosa, quien fue cesada de sus funciones por oponerse a los manejos indebidos y prácticas de corrupción cometidas por Alfredo Santiago Chávez, director de esa institución, demandó que las autoridades y los funcionarios involucrados en las denuncias se responsabilicen por las violaciones cometidas contra los derechos sexuales y laborales de las mujeres trabajadoras oaxaqueñas.
Todas coincidieron en que es necesario que la Defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agilicen las investigaciones por los ataques y violaciones de los que ha sido víctima Ruth Hernández Ruíz, y se emita una recomendación en contra del gobierno de Salomón Jara por las graves omisiones perpetradas en éste y los otros casos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona