La población se organiza para frenar el saqueo del agua en lugares donde evidencian quiénes son los dueños. Impiden con bloqueos la sobreexplotación por parte de empresas como Granjas Carroll en Totalco o Grupo México en Bacoachi. En la cosmoexistencia Totonaca, adueñarse del agua conlleva un desequilibrio de la vida
Por Daliri Oropeza Alvarez / @Dal_air
Yo siempre creo en la palabra sabia.
Eso es lo que me transmitieron mis abuelas y mis abuelos.
Para sembrar el agua del futuro necesitamos sembrar el conocimiento en la nueva semilla.
Vamos a depositar en el corazón de esa nueva semilla la esencia divina del agua.
Ellos van a ser los guardianes de la naturaleza.
¿A qué me refiero con la nueva semilla?
Los nuevos hijos que van naciendo.
Hay que implantar en su esencia la divinidad del agua.
Romualdo García de Luna habla como si estuviese dictando poesía. Es coordinador de la casa escuela tradicional “El Corazón de la Madera”, en la cual enseña a las nuevas generaciones las técnicas tradicionales de trabajar como esculturas, máscaras y juguetes totonacas de Papantla, Veracruz.
Con leyendas, relatos sobre el origen que comparte de manera oral, historias que le dijeron sus abuelos y abuelas en lengua totonaca, Romualdo enseña a los más jóvenes a trabajar la madera y a continuar con los rituales, ceremonias, festividades, reflexiones desde la cosmoexistencia totonaca .
Es fundador del grupo de tejedores de estrellas ceremoniales Talakglhkgonin, donde participan integrantes de 18 comunidades. Guardián de los rituales, las historias y la lengua totonacas, cuenta en entrevista en el podcast Luciérnagas que en realidad es el ser humano quien está en crisis. No el agua. No la naturaleza. Esto se debe a la apropiación de algo que es común y que nos conforma: el agua.
Desde el principio, desde la creación del ser humano en este plano terrenal, los abuelos y abuelas nos hicieron saber que hay agua cósmica, que hay agua terrenal y que agua inframundo. A estos cuatro generadores de vida, los cuatro elementos llamados que es el fuego, el aire, la tierra y el agua. El punto es el agua, chúchut, en la lengua totonaca.
Desde la creación de los cuatro hombres y cuatro mujeres, cuando ellos salieron de la cueva donde fueron creados, dos abuelos les dijeron los principios a los ocho seres humanos:
‘Todo esto que ven arriba y abajo, en lo plano, árboles, montañas. De todo lo que ven nada es de ustedes. Fueron creadas, creados, para que ustedes formen parte de sus cuidadores. Van a cuidar el agua, van a cuidar la Tierra, van a cuidar el aire y van a cuidar al fuego, más nunca se sentirán dueños. El día que ustedes se sienten dueños, va a haber un gran… terrible desequilibrio en toda el planeta’.
Es por eso que nuestros ancestros y abuelas y abuelas nos fueron transmitiendo de manera oral, el ritual del agua. La abuela del cerro a quien le hacemos su ritual el día 3 de mayo. El día 12 de mayo le hacemos la doncella del manantial que está al pie del cerro. Le llevamos su ofrenda como ella lo merece.
Pero también le hacemos su ritual el día 24 de junio a la deidad mayor. Nosotros le llamamos Agtsin. En otras culturas le llaman Tláloc. No le pedimos cosecha. No le pedimos abundancia. En la ceremonia que hicimos, le pedimos perdón. El hombre no tiene derecho de destruir, sino de cuidar como tal nos encomendaron nuestros ancestros. Es por eso que nosotros los totonacos seguimos cuidando, seguimos resistiendo ante este gran globalización que nos está exterminando.
En este México, hay ejemplos de quiénes son los dueños del agua.
Pienso en cómo nació el Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental. Una lucha que reprimió la policía de Veracruz por las acciones que tomaron campesinos, ejidatarios y habitantes de Totalco, Perote, para evitar el saqueo de agua de sus pozos por parte de la empresa porcícola Granjas Carroll y otras empresas instaladas en la región.
Habitantes y activistas del movimiento bloquearon los accesos a la fábrica donde procesan alimentos para cerdos. También bloquearon la carretera federal e impidieron el paso por varios días. El 20 de junio del 2024 llegó la Fuerza Civil de Veracruz a desalojarlos, asesinó a dos hermanos. Ahora son víctimas de la represión de las fuerzas policiales y el hostigamiento de las empresas.
“Nos hemos manifestado de manera pacífica para exigir un alto al saqueo hídrico de la Cuenca y la contaminación de aguas y tierras por parte de grandes empresas privadas, terratenientes y transnacionales. Reprimen a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos pero callan ante el actuar impune de los que saquean y contaminan nuestros recursos naturales propiedad de las y los mexicanos. ¡Valientes con el pueblo y cobardes con las empresas rapaces!”, exigen integrantes del movimiento.
En la cuenca Libres-Oriental, que abarca desde Veracruz hasta el nororiente de Puebla, se instalaron Carroll, Heineken, Driscoll´s, Audi, cuentan con concesiones de agua. Utilizan cañones antigranizo y han trastocado el ciclo del agua. Las Granjas, mejor dicho fábricas de puercos Carroll tienen cinco concesiones de agua vigentes en el municipio de Perote.
La primera concesión que dio Conagua a Carroll fue en septiembre del 2002 por uso pecuario equivalente a 249 mil 804 metros cúbicos de aguas subterráneas al año. La segunda, desde Julio del 2012, asignada por 179 mil 923.78 metros cúbicos de agua al año de aguas subterráneas por uso pecuario. La tercera es para uso industrial, equivalente a 128 mil metros cúbicos de aguas subterráneas.
La cuarta y la quinta son concesiones de agua para esta empresa estadounidense por diferentes usos. Una data de septiembre del 2000 por 150 Mil metros cúbicos de aguas subterráneas. La otra es una concesión por descargas, por 43.30 metros cúbicos al día. La cantidad total de agua que les concesionan (¿o debería decir regalan?) es impronunciable.
Recordemos que en cada metro cúbico hay mil litros de agua. Es totalmente entendible que los habitantes traten de frenar el saqueo. El acaparamiento y contaminación del agua por parte de las empresas es evidente. Esta misma situación viven los pueblos mayas del sureste, como en Sitilpech o Homún en donde también hay luchas para frenarlas.
Habitantes, campesinos, ejidatarios y comuneros de Bacoachi, Sonora, mantienen un bloqueo con el que frenan el saqueo de agua de pipas de Grupo México, empresa minera, transportista y constructora. Es una región donde escasea el agua, a pesar de que pasa el río Sonora que baja desde Cananea hasta su territorio.
Cerraron la carretera. Describen que las pipas trabajan todo el día, su flujo se incrementó por eso se percataron de la extracción. Denuncian que son pipas grandes, la capacidad de traslado puede ser desde tres mil hasta 30 mil litros por pipa.
La policía de Sonora los desalojó. Regresaron al bloqueo que tiene más de un mes en la carretera, para impedir la entrada de pipas aunque otros vehículos sí pasan. Los Comités de Cuenca Río Sonora amplificaron la denuncia: “la empresa está explotando de forma indebida el agua de Sonora”. El consorcio respondió a estas acciones con un comunicado.
«Grupo México ha participado desde hace más de cinco semanas en mesas de trabajo convocadas por el gobierno del estado de Sonora, en las que se han abordado las preocupaciones de la comunidad y se ha presentado información técnica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y otras instancias oficiales», la empresa de Germán Larrea se deslindó.
Los Comités de Cuenca del Río Sonora emitieron un comunicado donde afirman: «Ante estas declaraciones emitidas por la empresa, los Comités de Cuenca Río Sonora externamos nuestro desacuerdo y profunda preocupación«. Refirieron el Dictamen de Diagnóstico Ambiental elaborado por la SEMARNAT en el mes de noviembre de 2023. Señalan contundentemente que la sobreexplotación de los acuíferos de la región “se debe de forma inequívoca al incremento en la producción de cobre dentro de la mina Buenavista del Cobre”.
“Grupo México dice que no existe relación entre la sequía y sus actividades mineras. Sin embargo, hay relación directa entre sus actividades mineras y la escasez de agua. Estudios ambientales recientes demuestran que Grupo México acapara 57 por ciento del agua en la parte alta de la cuenca del Río Sonora«.
El panorama minero de Sonora, documento del 2021, detalla que existen cuatro mil 449 concesiones mineras en el estado. Más de 5 millones de hectáreas con títulos de concesión minera. Grupo México destaca por su producción y también por la contaminación que ha provocado con las minas de cobre más grandes del país.
Recordamos que hace 10 años, Grupo México derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos (acidulado de cobre) en el Río Sonora, provocando enfermedades, pérdida de cosechas, y un éxodo por la tremenda contaminación que repercutió en la vida de por lo menos 22 mil personas que viven en la rivera. Así nacieron los comités.
En Sonora, la contaminación de ríos está al día. Desde el 5 de julio del 2024, usuarios dieron cuenta de decenas de peces flotando en las aguas en redes sociales, con videos y fotografías. El mapa de Cartografía Minera de México muestra cientos de concesiones sobre el cauce y márgenes del Río Yaqui. Las autoridades negaron que sea por minería y dicen que es falta de oxigenación. Lo que sea, mató toneladas de peces y al agua con ellos.
Entiendo porqué Romualdo revira cuando le pregunto: Desde la cosmoexistencia totonaca, ¿qué significado tiene la crisis actual del agua?
Yo creo que el agua no tiene la crisis, el agua no está en crisis. El que está en crisis, es el ser humano. El agua puede existir sin nosotros pero nosotros sin el agua no podemos existir. El agua siempre va a estar ahí y se va a ocultar cuando nosotros nos sintamos dueños.
Posdata: En este contexto, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi) cobra relevancia como espacio organizativo. El 17 y 18 de agosto convocan a la quinta reunión:
[Insertar cartel]
Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona