Juzgadores rechazan Tribunal Disciplinario

13 julio, 2024

Foto: Especial

En el quinto foro sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial todos los magistrados que participaron rechazaron la porpuesta de crear un órgano de disciplina autónomo

Texto: Kau Sirenio Pioquinto
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos, juristas, magistradas y sindicalistas rechazan un tribunal que sancione a los juzgadores por su mala actuación en la administración de justicia. Reunidos en Jalapa, Veracruz, donde se realizó el quinto foro de Diálogos Nacionales sobre reformas constitucionales al Poder Judicial.

También llegaron al encuentro diputadas y diputados federales, senadora y senador electos, para analizar el tema Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración.

En la discusión los legisladores explicaron que la reforma no pretende despedir a los trabajadores del Poder Judicial, sino que busca hacer que la justicia sea más eficiente y que esté de lado de los más desposeído de este país.

Sin embargo, los juzgadores rechazaron tajantemente la reforma y se colocaron a la defensiva al señalar que las diputadas y diputados los están estigmatizando al señalar que los jueces, magistrados y ministros son corruptos.

Por su parte, la magistrada de circuito, Selina Haidé Avante Juárez, adscrita al Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Cuarta Región con residencia en Xalapa, señaló el dialogo está por encima de las descalificaciones, porque la reforma es lo más importante.

“La democracia, el pueblo y el servicio deben ser los objetivos. Los invito a que pongamos lo mejor, a fin de tener un sistema de justicia integral, eficaz y casi perfecto; trabajemos por México”, aseguró.

Dijo que la reforma al Poder Judicial, no es ir a preguntarle al pueblo, sino defender sus derechos y eso es lo que se hace todos los días: “Sí hemos hecho propuestas sobre la reforma, con la experiencia jurídica y académica es que vemos que esta reforma no es viable. No hay elementos para realizar una reforma en donde tengamos representantes populares en lugar de juzgadores calificados. Un Tribunal de Disciplina no es una opción, se necesita fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal”.

Una reforma sin sustento

La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, Nadia Villanueva Vázquez, señaló que la acusación en contra de mil 600 juzgadores, operadores jurídicos sean corruptos. “Sin sustento y sin una denuncia correspondiente que esté basado en pruebas”, dijo.

Mientras que la magistrada consejera de la Judicatura Federal Lilia Mónica López Benítez explicó que el presupuesto destinado al Poder Judicial es insuficiente para la operación de juzgados federales en los 32 estados de la República mexicana.

Sostuvo que los recursos de la reforma están focalizados para la creación de órganos que generen cercanía con las y los usuarios del sistema de justicia, que va desde la capacitación del personal para dar una cara diferente a la justicia, a través de las salas de justicia oral, por lo que se han destinado alrededor de 6 mil millones de pesos, además se trabaja en la consolidación de la reforma penal, para evitar opacidad y corrupción.

Planteó crear una especialidad en impartición de justicia, para que las personas interesadas puedan ingresar mediante cursos y exámenes; se ponga en marcha un concurso de oposición, diferente al actual para que al final puedan ser votadas, esto con fin de dar certeza a los mejores perfiles para los puestos de magistrados, jueces y ministros.

En su intervención la magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Hortensia María Emilia Molina de la Puente, subrayó que el diálogo tienen que partir de nuevas propuestas con el fin de mejorar el sistema de justicia. “Incluyamos a todos los operadores del sistema de justicia, hagamos un análisis serio y profundo de cada una de las actividades de todos los operadores del sistema de justicia y una vez que se haga, poner cuáles son obstáculos y las posibles soluciones”.

Estimó qué, sin independencia judicial, la justicia se ve comprometida, los ciudadanos pierden la confianza en el sistema legal y la sociedad se perpetua como un espacio de violencia y discriminación. “No me parece que una forma de solucionar algo sea destruirlo completamente”.

Por la academia, el profesor de la Escuela Federal de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación, Luis Tapia, cuestionó que se discuta una reforma al Poder Judicial incompleta, pero reconoció que se realice foro sobre procuración de justicia, pero “esperamos se incluya a las fiscalías”, porque ahí está el talón de Aquiles.

Cuestionó que en ninguna parte de la propuesta d rofrma se señale que la elección por voto popular sea un mecanismo que resuelva el problema de la corrupción “Nosotros debimos haber revisado que en México ya no
hubiera corrupción en los demás puestos de elección popular. Nadie está diciendo que no haya que reformar al Poder Judicial, el problema es resolver o decidir con información sesgada y no completa”.

Mientras que el activista por los derechos derechos humanos, Marco Barrera Vázquez, sostuvo que es una reforma política y lo que está en juego es el Poder Judicial de la Federación, pues ya no va a ser un poder con prominencias sobre el Legislativo, sino ahora va a ser el tercer poder. “Ese en el sentido de una reforma y ese es el calado de lo que tenemos que discutir”.

El secretario general de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Enrique Galicia López, propuso que en el órgano de Administración Judicial cuente con un presupuesto que permita la creación de órganos jurisdiccionales con más plazas de trabajo y haya incremento salarial de acuerdo con las responsabilidades para personal operativo.

Anuncian frente contra Morena

Mientras se desarrollaba elfor, lejos de Veracruz, frente al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, más de 200 integrantes del Poder Judicial se manifestaron. Durante la protesta anunciaron que preparan una estrategia jurídica para combatir la eventual sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unió,, según informó el diario Reforma.

«La primera (línea de defensa), para acudir a órganos internacionales de protección de los derechos humanos e impugnar la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión, como es el Judicial», dijo el Magistrado Mauricio Barajas, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo.

Durante la manifestación acusaron que los foros de discusión sobre la Reforma Judicial son una estrategia para dilatar las protestas del personal jurisdiccional.

«También se delinean las estrategias para enfrentar la asignación de los diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión», aseguró el ministro Barajas.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.