11 julio, 2024
El exalcalde de Iguala alegó que su estado de salud es grave, y por eso, un juez del Estado de México le otorgó el amparo. Está acusado de delincuencia organizada, en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – José Luis Abarca, exalcalde de Iguala relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayozinapa, podría dejar la prisión para continuar su proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El amparo lo otorgó el juez Everardo Maya Arias, adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México. El argumento: el estado de salud del exalcalde de Iguala, el cual, asegura la defensa su defensa, ha empeorado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde permanece recluido.
Aunque el amparo determina que Abarca podría continuar su proceso en libertad, esto todavía no es un hecho, pues para que esto ocurra primero se tiene que valorar si sus enferedades ponen en riesgo su vida.
Además, Abarca cuenta con una sentencia condenatoria por la ejecución extrajudicial y desaparición forzada en contra de Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez en 2013.
Leer más
No obstante, ésta no es la primera vez que un juez federal favorece a Abarca en las acusaciones derivadas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por ejemplo, en septiembre de 2022, el juez primero de distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió al exalcalde de Iguala de tener alguna responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas. Esta absolución, además, se extendió a otras 77 personas vinculadas al caso.
El juicio se fue a amparo. Sin embargo, en mayo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, también de Tamaulipas, ratificó la sentencia, lo que impide a la Fiscalía General de la República volver a procesarlo por este delito.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona