6 julio, 2024
En su gira de transición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió frente al pueblo Seri continuar con el Plan de Justicia que inauguró el gobierno de López Obrador. Añadió que el proyecto del Humanismo Mexicano tiene en uno de sus pilares a los pueblos originarios
Texto: Kau Sirenio
Foto: Especial
Actualización 7 de julio 2024
CIUDAD DE MÉXICO. – La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cerró su gira de transición en Guaymas, Sonora, con la vieja consigna y bandera de resistencia de los pueblos y comunidades indígenas: “Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana».
Las palabras las pronunció en la tierra de la nación Yaqui, históricamente desplazada de las políticas públicas, pero que, en el gobierno de López Obrador, pudieron acceder a la justicia. Esto, a través del Plan de Justicia para los Pueblos Yaqui, una iniciativa que marcó el inicio de una nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas de México, y que propone respetar el derecho a la autodeterminación, usos y costumbres, así como la preservación de sus territorios y el acceso al agua.
Leer más
Antes, en Mexicali, la comitiva presidencial saliente y próxima a entrar inauguraron una planta eléctrica conocido como “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad. Evaluación de Resultados”.
En Guaymas, la nación Yaqui recibió a los visitantes con la danza del venado en el que participan niños y adolescentes que trabajan en la recuperación su identidad cultural, ahí, ante la población, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a dar seguimiento a los trabajos que la administración López Obrador venía realizando, así como las demandas, y las exigencias que han hecho los pueblos yaquis.
Leer más
“En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación; hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui”., dijo Claudia Sheinbaum.
Y sostuvo que el perdón significó y ha significado regresar tierras y agua a los pueblos.
“El perdón histórico es la mejor forma de que no haya olvido, de no repetir las atrocidades del pasado. Es decir, el perdón derrota al olvido, recupera la dignidad de la nación, del presente y del futuro de México”.
Y agregó: “También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes. La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso. Y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país”.
Ante un auditorio lleno, la presidenta electa refrendó su compromiso con la resistencia y la dignidad de los pueblos yaqui: “Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables. Refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes».
Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en El Desemboque, Pitiquito, Sonora, para revisar los avances del Plan de Justicia Seri -Comca’ac. En el encuentro con la nación Seris-Comca’ac también estuvo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Ante la comunidad Seri, el Gobierno Federal informó de los avances para resarcir el rezago que por décadas sufrió esta población indígena, y quienes demandaron en reiteradas ocasiones el acceso al agua potable.
El secretario de gobierno tradicional Comca’ac de Punta Chueca y Desemboque, Rey Aldino Morales Romero, dijo así, en su palabra de bienvenida:
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, presidenta electa de la república, Claudia, le decimos que nos da mucha alegría y esperanza que nos acompañen, aquí los de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque atentos a la construcción de bienestar común de nuestro pueblo”.
En su mensaje a la nación Seri-Comca’ac, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que, como planteó el presidente López Obrador: «La Cuarta Transformación tiene un pensamiento, y a ese pensamiento le llamó el ‘Humanismo Mexicano’».
Luego, aseguró, que su gobierno adoptará esta visión que tiene como uno de sus pilares a «los pueblos originarios; y la otra, nuestra gran historia, los héroes, heroínas, que nos han dado patria”.
Sheinbaum Pardo se comprometió a gobernar con justicia social, para las mujeres, y para erradicar la pobreza. Además, dijo que trabajará para que no haya desigualdades y «que la gente tenga la posibilidad de desarrollarse».
Aseguró que durante su campaña a la Presidencia de la República se propuso gobernar con el Humanismo Mexicano, que tiene como principio fundamental: “Por el bien de todos, primero los pobres”, y además que “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.
Luego, recalcó que el Humanismo Mexicano se que describe como justicia.
“Justicia quiere decir: justicia social, que erradiquemos la pobreza de nuestro país, que no haya estas profundas desigualdades, que quienes históricamente se les ha despojado, tengan la posibilidad de desarrollarse, y para eso están los gobiernos, para eso está el Estado Mexicano”.
En su mensaje, la virtual presidenta electa refrendó su compromiso con el plan de justicia para el pueblo Seri: “Ya anoté aquí los caminos de los que nos habló Gabriela. Y como todavía es subsecretario de Egresos, Juan Pablo, y si usted lo permite presidente, pues que podamos incorporar al presupuesto del próximo año».
Claudia Sheinbaum sostuvo que tiene buena relación con los gobernadores surgidos de Morena, además dijo que guardará el legado de López Obrador para trabajar por el bienestar de México.
Po su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará un último informe en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Lo que dicen los adversarios políticos, los conservadores, es que hay polarización en el país, pero no la hay, Claudia Sheinbaum ganó con más de 30 puntos de ventaja, qué tan polarizado puede estar el país si sacó más de 36 millones de votos” celebró.
Entre risas, el presidente de la República dijo que fue “cepillado” por la virtual presidenta electa al obtener un mayor número de votos que él. Festejó que ella haya ganado la contienda, porque eso demuestra que en el país se apoya el proyecto del cambio que tiene como prioridad «apoyar a los humildes (…)“por el bien de todos”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, detalló ante el presidente de México, y la virtual presidenta electa, los avances en la construcción del acueducto que está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) con la participación del gobierno del estado.
“El primer planteamiento que hizo la comunidad fue la necesidad de satisfacer el abasto de agua para la población con calidad y suficiencia, temporalmente establecimos dos plantas salinizadoras que venían cubriendo esa necesidad; pero desde el principio, la comunidad planteó su demanda de que fuera agua de calidad en virtud de que por años han crecido de este servicio. Decían que merecen agua de calidad, que habían tenido tales carencias. Recuerdo cuando me lo dijo un gobernador tradicional: que tenían tales carencias que parecían camellos, que habían aprendido a vivir sin tomar agua” explicó.
Y concluyó:
“Después de siete meses localizamos, en coordinación con Conagua, una fuente de agua dulce. Se compró un rancho de 2 mil o 2 mil 07 hectáreas, donde está ubicada esta fuente subterránea de agua. Así iniciamos hace tiempo la construcción de un acueducto. Perforamos ya en el rancho El Coyote un pozo profundo de 150 metros 450 pies de profundidad”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona