Jueces y trabajadores del Poder Judicial discutieron en Toluca los retos para lograr la reforma, sin afectar los derechos laborales. También, coincidieron en que es necesario disciplinar a este poder, más allá de sus propias estructuras
Texto: Kau Sirenio
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Juristas y especialistas en derecho laboral participan en el tercer día de los Diálogos Nacionales para la reforma del Poder Judicial. En el encuentro participaron magistrados, sindicalistas y la gobernadora de Estado de México, Delfina Gómez. Esto, porque el foro se realizó en el municipio de Toluca.
El tema de esta edición fue Austeridad, fideicomisos y derechos laborales de los trabajadores de la Poder Judicial.
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, reconoció que el contenido de la reforma es integral y sistemático con una perspectiva republicana y federalista. Además, planteó la necesidad de alcanzar diez jueces por cada 100 mil habitantes, y fortalecer la autonomía presupuestal de los poderes judiciales locales.
En su intervención, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pidió no perder de vista que toda acción de gobierno tiene como fin mejorar el nivel de vida de las personas, especialmente de quienes sufren violaciones a sus derechos, así como afectaciones a su persona y a sus bienes, razón por la cual acuden a los tribunales en demanda de justicia.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González Pimentel, sostuvo la reforma judicial podría afectar las finanzas del Poder Judicial, e impactaría y limitaría el acceso a la justicia de miles de mexicanos; lo que repercutiría en la salud de los trabajadores del Poder Judicial por la sobre explotación laboral. Invocó que se considere la inamovilidad de salario.
En su intervención el magistrado federal, Ricardo Garduño Pasten solicitó en el encuentro de especialistas en materia judicial que la población vea y conozca quienes integran el Pode Judicial.
“Somos los de talacha, nos tocan las amenazas y atentado del crimen organizado; juzgadores han sido privado de la vida de forma violenta, de ahí la necesidad de salvaguardar cuando menos los fidecomisos relacionados con los derechos laborales” propuso, Garduño.
En su ponencia, el magistrado, Juan Pablo Gonzalez Fierro dijo, me niego a creer que la designación de hace 30 años, solo haya traído corrupción e impunidad, por eso estamos aquí para discutir esta reforma y que garantice los derechos laborales de los que trabajamos en el Poder Judicial.
El académico de la UNAM, Jaime Moreno Maravilla sostuvo que no se trata de hacer campaña sino de dar la cara al pueblo, de como se imparte la justicia en México; pero que con la humildad política a decidido a someter a la consideración de todos los que participan en el foro, pero que está muy lejos de la arrogancia autoritaria del pasado.
Por la visitaduría del Consejo de la Judicatura, intervino Carolina Villagran quien manifestó que su visión objetiva sobre la reforma, “son funcionaria del Poder Judicial, soy académica y mujer” luego reprochó que no haya apertura para las mujeres, ya que fue la única como ponente.
“Hemos tenido reformas estructurales y que nos da miedo, siempre nos da miedo el cambio, pero siempre es bienvenido y es necesario para avanzar, porque si no cambiamos no evolucionamos y es lo que nos hace falta como institución; en tres segundo voy a explicar lo que hacemos, somos 19 visitadores que revisamos la actuación de más de mil 600 jueces y magistrados; tenemos buenos operadores jurídicos y malos” explicó.
Agregó: “No solo afecta nuestra imagen sino que también las condiciones laborales, hay titulares enfermos de poder, de querer manipular, controlar y que son cuestiones en las que yo propondría que nuestro tribunal disciplinario que plantea esta reforma se encargue de fortalecer; tenemos una unidad especializada en combate al acoso laboral y sexual, no lo dejemos de lado porque es justo lo que necesitamos”.
En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, cuestionó en el foro que la reforma judicial no está claro si se va a proteger los derechos de los trabajadores y demandó valorar los fideicomisos, para que no se corte de tajo con el machete porque «se pueden cortar algunos de los trabajadores”.
Por su parte El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que los foros son parte de la revolución cultural que hace falta para transitar a la democracia: “Es muy probable que los juzgadores de justicia sean electos en el primer trimestre de 2025”.
Sin propuestas ni peso suficiente, la oposición integrada por la diputada del PRI y PAN , lanzó una serie de preguntas: “¿Cómo se va a evitar la injerencia del crimen organizado en la elección de jueces y magistrados?, ¿Qué va a pasar con quienes ya están participando en concursos de la carrera judicial? ¿Quién va a regular las ofertas de campañas? ¿Cómo evitar que los partidos coopten a candidatos a juzgadores? y ¿Cómo evitar que grupos empresariales y corporativos incidan en la elección?” .
El senador por el PAN, Damian Zepeda dijo que el sistema de justicia en México está colapsado: “Lo dije en el marco de los foros del código nacional de procedimientos civiles y familiares, de la nueva ley general de mecanismos alternativos local y el nuevo código nacional, al Poder Judicial le tendremos que incluir incluso a las policías ministerial, el ministerio público porque tenemos que cambiarlo, es muchas cosas tendríamos que aspirar para una justicia más ágil y más rápida”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona