Sheinbaum y legisladores acuerdan reformas antes de septiembre 

18 junio, 2024

En un acto protocolario, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con legisladores electos de Morena, PT y el PVEM para acordar las reformas que impulsaran antes de septiembre, entre ellas, la reforma indígena y al Poder Judicial

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial 

CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, impulsará junto a legisladores de Morena, el PT y el Verde una serie de reformas antes de que termine el mes de septiembre.

El anuncio lo dio después de una reunión con los parlamentarios electos, quienes reafirmaron el compromiso de seguir con el autodenominado proyecto de la Cuarta Transformación. En la reunión, también estuvieron presentes los otros 4 precandidatos de Morena para la presidencia de la República: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Manuel Velazco.

Las reformas, dijo Claudia Sheinbaum, son para «garantizar los derechos del pueblo de México: la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, al salario justo, al empleo digno, el derecho a una pensión cuando se llega a la vida mayor, el derecho a la cultura, el derecho al agua, el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva, el derecho, fíjense, bien el derecho y no el privilegio de que todas las mexicanas y mexicanos puedan vivir una vida plena sin discriminación».

Las modificaciones constitucionales que acordó impulsar junto a los legisladores de la alianza Sigamos Haciendo Historia son las contempladas en el último paquete de 20 reformas que envió el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, además de otras 5 que anexó Claudia Sheinbaum.

Leer más

Pensiones, no reelección y reforma indígena

Las cinco reformas que impulsará la nueva bancada de Morena y aliados en el Poder Legislativo son, además de la reforma al Poder Judicial, modificaciones para elevar a rango constitucional dos programas sociales que Sheinbaum impulsará en su gobierno: el apoyo a mujeres y la beca universal, así como una reforma que garantice el principio de no reelección.

El primero es un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, que lo vamos a elevar a rango constitucional. El otro, el que todos los niños y niñas de escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tengan acceso a una beca universal (…). La otra, que también es un principio que viene de la Revolución Mexicana, que fue modificado durante el neoliberalismo, es el principio de la no reelección». 

Además, habló de impulsar modificaciones a la Ley del ISSSTE de 2007 y otro cambio para las pensiones de los trabajadores del Estado, e instó a poner como prioridad la reforma indígena, congelada en el Congreso desde 2021.

Leer más

Sobre esto, Sheinbaum expuso:

«Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre. Planteamos en principio cinco prioridades: las reformas por supuesto de los programas sociales convertidos ya en derechos, y algunos que deben ser convertidos en derechos. Pero creo que hay otra que es fundamental que sea aprobada en septiembre, y es el respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos». 

El objetivo de estas reformas y de su próximo gobierno, concluyó Sheinbaum, será avanzar «en el bienestar de nuestro pueblo».

«Avanzaremos aún más en ser una potencia económica, pero una potencia también del bienestar. Vamos a seguir disminuyendo las desigualdades y la pobreza en nuestro país. Vamos a hacer un México con más paz y seguridad, con acceso a la justicia. Vamos a hacer una potencia científica, cultural, de desarrollo con bienestar y sustentabilidad, con mayor inversión pública y también con mayor inversión privada, con solidez económica, con más democracia y con más derechos y justicia para las mujeres de nuestro país». 

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.