El Gobierno de México podrá participar en la indagatoria y en el juicio por este hecho que costo la vida a 8 mexicanos, anunció el canciller Marcelo Ebrad. La Fiscalía General de la República inició ya una carpeta de investigación, anunció
Por Arturo Contreras y La Verdad / Alianza de Medios
EL PASO, TEXAS.– Tras el atentado en un supermercado en que murieron ocho mexicanos y seis resultaron lesionados, México inició la integración de una carpeta de investigación por terrorismo en territorio de Estado Unidos, anunció el canciller Marcelo Ebrad desde esta comunidad fronteriza colindante con Ciudad Juárez.
La ley mexicana dice que este hecho es un acto de terrorismo y la Fiscalía General de la República (FGR) ya está integrando una carpeta de investigación, será la primera en la historia sobre terrorismo en territorio de Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa desde el Consulado General de México en El Paso, Texas.
“Consideramos que es un acto de terrorismo contra mexicanos” afirmó tras señalar como elemento la tragedia generada tras el hecho, así como la información que pudo recabar tras reunirse con el mayor de El Paso, Dee Margo.
Esto lo reiteró el canciller en la conferencia de Prensa del Presidente López Obrador
“No preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto, y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría. Todo esto se lo externamos ayer a las autoridades norteamericanas. Encontramos buena disposición», detalló Ebrard por la mañana.
Incluso, advirtió que no se descarta la extradición del atacante, a quien las autoridades han identificado como como Patrick Wood Crusius, un hombre blanco de 21 años residente en un suburbio de Dallas, Texas. Aunque esto lo decidirá la FGR.
El canciller mexicano dijo también que el Gobierno de México va a presentar un caso contra la distribución de armas en Estados Unidos, como el arma de asalto que segó la vida de los 8 mexicanos y 14 norteamericanos.
Durante la conferencia en el Paso, el canciller Marcelo Ebrard celebró que el presidente Donald Trump reconociera que el racismo es un problema grave en Estados Unidos.
“Hemos visto con mucho cuidado la declaración que hizo hoy el presidente de Estados Unidos sobre los hechos y quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en esta declaración aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, expresó.
Igual se refirió a la solidaridad del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que suscriben su condena al racismo y cualquier forma de odio y discriminación.
Ebrad llegó a esta comunidad en medio del duelo que se vive por el tiroteo registrado la mañana del sábado, cuando antes de las 11 horas, un hombre armado irrumpió en la tienda Walmart –muy concurrida por mexicanos– y disparó contra clientes del lugar, dejando hasta ahora 22 muertos y 24 lesionados.
De las víctimas mortales, ocho son mexicanos, en su mayoría residentes de Ciudad Juárez, que tiene su frontera con El Paso, Texas.
El canciller dio a conocer que por la mañana visitó hospitales para reunirse con mexicanos lesionados y con sus familias a quienes trajo un mensaje de solidaridad y consuelo.
Dijo que el Gobierno de México, a través de su Consulado en esta ciudad, estará ayudando a los heridos y a las familias de los que murieron en este incidente, además de que estarán presente en los servicios que tiene previsto llevar a cabo la alcaldía de El Paso.
Informó que por ahora ya se hace los trámites para que entreguen los cuerpos lo más rápido posible a sus familiares.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona