8 mayo, 2024
De acuerdo con la dependencia capitalina el motivo de la reserva es la denuncia por sabotaje que el Sistema presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez se ampararon ante esta medida, y un juez les concedió la razón
Texto: Redacción
Foto: Duilio Rodríguez / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – El Sistema de Aguas y Alcantarillado de la Ciudad de México (Sacmex) reservó por tres años los resultados del análisis al agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez.
La información la dio a conocer el portal Animal Político, quienes solicitaron vía transparencia el análisis y sus resultados.
De acuerdo con la respuesta del Sistema de Aguas, el motivo para reservar la información es la denuncia que la dependencia presentó el pasado 19 de abril, acusando que la contaminación del agua en la Alcaldía podía ser un acto de sabotaje.
Leer más
«No es factible elaborar y brindar una versión pública de los resultados de las pruebas de laboratorio que derivan de las muestras recolectadas en las tomas domiciliarias de la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez, así como de la infraestructura administrada por este Sacmex requeridos por los solicitantes, en virtud de que son pruebas plenas para la investigación y por ende son protegidos hasta que exista un veredicto de esta investigación», explicó la dependencia en su respuesta.
Y añadió que, de entregar una versión pública de los resultados, «se entregarían documentos totalmente testados que no abonarían al ejercicio del derecho de acceso a la información del particular».
La reserva de la información la aprobó la mayoría de los integrantes del Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con excepción del representante del Órgano Interno de Control, quien se abstuvo.
Los resultados, especificó el Comité de Transparencia, quedará bajo el resguardo de la Subdirección para el Análisis y Gestión de la Calidad de Agua, adscrita a la Dirección General de Planeación de Servicios Hidráulicos.
Horas antes de que se conociera la reserva de información, vecinos de la Alcaldía Benito Juárez presentaron un amparo contra el criterio del Sistema de Aguas, informó El País.
Su demanda la aceptó el juez octavo de distrito, Martín Adolfo Santos Pérez, quien además concedió una suspensión provisional a los vecinos en la que determina que el gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el acceso y suministro de agua potable a los afectados, además de implementar medidas de reparación ante el agua contaminada.
Además, dice la resolución, que «las autoridades responsables deberán implementar todos los medios a su alcance, a fin de garantizar y demostrar a la parte quejosa que el agua que les suministra es potable y salubre para el uso humano”.
Aunque el gobierno de la Ciudad de México no ha hecho públicos los análisis del agua contaminada, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha asegurado públicamente que ya no hay riesgo para los vecinos de la Benito Juárez.
Sin embargo, en un estudio independiente pagado por los mismos vecinos, se determinó que al menos 11 sustancias encontradas en destilados del petróleo estuvieron presentes en el agua de las colonias afectadas.
Leer más
Según los resultados de la cromatografía difundida por los vecinos, en el agua contaminada que llenó sus tuberías había cloroetileno, cloroetano, difluorobenceno, tricloroetileno, bromodiclorometano, tolueno, tetracloroetileno, clorodibromometano, clorobenceno, bromofluorobenceno y diclorobenceno; todas sustancia derivadas del petróleo y que provocan la aparición de Cáncer.
Si bien el estudio publicado por los vecinos permite identificar qué sustancias había en el agua, este no permite identificar su concentración en el resto de los lugares afectados, la extensión de la afectación, ni tampoco qué tan grave podría ser.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona